La Consejería Jurídica del Gobierno Estatal emitió la convocatoria para otorgar la titularidad de cinco notarías, en Ajalpan, Tepexi, Puebla y Xicotepec, bajo exámenes de oposición que se realizarán del 20 al 22 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en el Periódico Oficial del Estado (POE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de la notaría pública número 2 del distrito judicial de Tepexi, que fue declarada vacante por cancelación de patente el 30 de julio de 2020; la 2 de Xicotepec que quedó acéfala por el mismo motivo desde el 29 de julio de 2024; la 33 radicada en la capital poblana y las número 1 y 2 del distrito judicial de Ajalpan, creadas el 2 de octubre pasado.
Los interesados en inscribirse para participar en los exámenes de oposición deberán acreditar los requisitos señalados en el artículo 59 Bis de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y expresar su sometimiento a lo inapelable del fallo del jurado del 11 al 13 de noviembre, en la calle 20 Sur, número 902, colonia Azcárate.
Los exámenes de oposición, teóricos y prácticos, se realizarán en el Colegio de Notarios del Estado de Puebla, en Avenida 7 Poniente, número 301, colonia Centro. El 20 de noviembre será para los postulados a obtener la titularidad de las notarías de Tepexi y la número 1 de Ajalpan, el 21 para quienes aspiran a la 2 de este último distrito y la 33 de Puebla y el día 22 para quienes buscan la de Xicotepec.
La convocatoria indica que serán considerados triunfadores del proceso aquellos sustentantes que hayan obtenido la calificación más alta, con una mínima de ocho puntos, quienes recibirán la patente y deberán rendir protesta ante el titular del Ejecutivo del Estado o quien este designe para tal fin
Asimismo, tendrán un año para regularizar y dar continuidad a los asuntos pendientes que le hayan sido entregados como parte del inventario de la notaría en la que hayan sido designados como titulares.
Finalmente se precisa que los notarios deberán tener la infraestructura tecnológica necesaria y conocimientos de la misma, así como con los recursos humanos y materiales necesarios para el adecuado desempeño del servicio profesional notarial y establecer una oficina para el desarrollo de sus funciones dentro de la demarcación asignada, teniendo como plazo 90 días naturales a partir de que hayan rendido protesta.