Emiten declaratoria de desastre natural en Venustiano Carranza por Otis

En el Periódico Oficial del Estado (POE) quedó asentada la determinación hecha por el mandatario poblano

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Mediante el Plan DN-III brindan apoyo a las familias damnificadas. Foto: Ayto. V. Carranza

Con el objetivo de destinar recursos financieros y humanos suficientes para la atención de los daños ocasionados por los remanentes del huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, emitió una declaratoria oficial por desastre natural.

En el Periódico Oficial del Estado (POE) quedó asentada la determinación hecha por el mandatario poblano, en la cual se declaró que la mencionada demarcación, que está situada en la Sierra Norte, se encuentra en estado de riesgo por la ocurrencia de lluvias y fuertes vientos el pasado 25 de octubre.

Según el documento, que entró en vigencia el pasado 6 de noviembre, se contabilizaron 316 viviendas afectadas por el huracán, todas ellas situadas en las comunidades de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández. También se identificaron daño en la carretera municipal Agua Fría-San José Pueblo Viejo.

En las filas aparecen incluso, quienes no resultaron con daños. Foto: Cortesía Venustiano Carranza

Así, con la declaratoria por desastre natural, el titular del Poder Ejecutivo local instruyó a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) asignar los recursos materiales y financieros que sean necesarios para la reparación de viviendas e inmuebles públicos dañados en Venustiano Carranza.

“La SPF, con base en los diagnósticos correspondientes, deberá gestionar, asignar o destinar los recursos materiales y financieros para la atención de las viviendas e infraestructuras públicas afectadas, conforme a la normatividad aplicable y sin perjuicio de las atribuciones conferidas a las demás dependencias y entidades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil”, estipuló el documento.

Esta misma disposición será aplicable para el resto de dependencias del gabinete estatal. Es decir, otras secretarías deberán destinar el capital humano y económico que sea necesario para realizar gastos que permitan atender las necesidades derivadas de los estragos del huracán Otis en la Sierra Norte.

Por otra parte, con este decreto se determinó que el Sistema Estatal de Protección Civil podrá solicitar información a todas las autoridades de la entidad, en especial las responsables de los servicios públicos vitales y estratégicos. Lo anterior deberá ser atendido puntualmente por las distintas dependencias.

Por otra parte, el mandatario Céspedes Peregrina enfatizó en el documento que, con el objetivo de atender los estragos del fenómeno natural, el gobierno estatal emitió una serie de recomendaciones, las cuales permanecen vigentes desde el momento en que se desató la tormenta.

Algunas de estas acciones han sido, activar los refugios temporales, establecer grupos de trabajo interinstitucionales para la evaluación de necesidades, entregar víveres e insumos de primera necesidad, limpieza de inmuebles particulares y públicos, así como garantizar los servicios de salud y seguridad pública en todo momento.

La ayuda es repartida por articulares de manera directa. Foto: Cortesía Venustiano Carranza

Del mismo modo, se indicó que con la declaratoria por desastre natural se recomendó a las autoridades de Venustiano Carranza suspender las actividades cívicas y escolares en toda la demarcación hasta que no exista certeza sobre el buen estado de los inmuebles.

Para finalizar, cabe recordar que, según lo informado previamente por el gobernador Céspedes Peregrina, de las 316 viviendas afectadas por los remanentes del huracán Otis el pasado 25 de octubre, al menos 12 resultaron en pérdida total.