El gobierno del estado de Puebla emitió la primera acta de nacimiento con género no binario en la historia de la entidad, reconociendo de esta manera la identidad de género de una persona.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que este 8 de agosto se emitió la primera acta de nacimiento para una persona de género no binario.
Según la dependencia, este acto se realizó en cumplimiento a la reforma al artículo 875 bis del Código Civil Estatal, mismo que entró en vigor a partir del 26 de marzo de 2021. Este precepto es conocido como Ley Agnes, en honor a la activista trans Agnes Torres, quien fue asesinada en 2012 en Atlixco, constituyendo así un crimen de odio.
En entrevista con El Sol de Puebla, el director del Registro Civil estatal, Manuel Carmona Sosa, explicó que las personas no binarias que cuenten con un acta de nacimiento emitida en la entidad, que no corresponda con su identidad de género, podrá solicitar la corrección en su documento de identidad sin necesidad de tramitar un amparo.
Explicó que esta primer acta se emitió en el Juzgado Tercero, que se encuentra en el Centro Integral de Servicios (CIS) de San Javier, en la ciudad de Puebla.
“El estado de Puebla se convierte en uno de los primeros estados del país en que los ciudadanos no tendrán la necesidad de interponer un amparo o queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que proceda su solicitud”, remarcó el funcionario.
Hizo hincapié en que el gobierno estatal tiene la misión de capacitar a sus funcionarios para que den cabal cumplimiento a las necesidades de toda la población, incluidas las personas cisgénero y las personas no binarias.
Refirió que en los años pasados varias personas que se identifican como parte de la población de la diversidad sexogénerica ya habían solicitado informes a la Segob, sin embargo, por razones ajenas a la dependencia no se había concretado la emisión de un acta de nacimiento con estas características.
“Anteriormente el Registro Civil aceptaba la asignación de sólo dos géneros, masculino o femenino, pues esto fue siempre lo convencional, sin embargo, dado que los derechos humanos son progresivos y están en constante expansión, el gobierno del estado de Puebla ha dado pasos sólidos y sustentados, a fin de garantizar el respeto a la diversidad sexual”, concluyó Carmona Sosa.