Las visitas a las casas de empeño aumentan su afluencia hastaun 100 por ciento durante enero. Al no calcular sus gastos, lospoblanos acuden a empeñar aparatos electrónicos y hasta lascompras que hicieron durante diciembre de 2017, aun sin haberlasestrenado.
En las casas de empeño del Centro Histórico se pueden apreciarlos objetos más comunes que dejan en prenda los pignorantes, comocelulares, bocinas, estéreos, laptops y joyería. Sin embargo, hayotros negocios en los que hay en exhibición algunos abrigos ochamarras que todavía se aceptan, o bien, e incluso, algunasbicicletas y carreolas que se dejaron como garantía de un pago queya nunca se pudo solventar.
La mayoría de las casas de empeño ya aceptan automóviles parahacer préstamos a la población. Para garantizar la legalprocedencia, se pide a quienes dejan algo en prenda, suidentificación oficial y un documento que acredite la legalprocedencia del vehículo, para evitar el lucro con mercancíarobada, aunque no se piden tantos requisitos como en unainstitución bancaria, para obtener un préstamo.
En Puebla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)tiene detectadas 289 instituciones que prestan dinero de manerainmediata a cambio de dejar algún artículo en prenda, las cualesestán inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño(RPCE), que tiene vigencia en el país y va actualizándosefrecuentemente.
4 DE CADA 10, PIERDEN SUS PERTENENCIAS
Enrique Brito, empleado de Monte de Puebla Vidal Ruiz, explicóque durante el último mes de 2017 hubo diariamente un promedio de30 personas que acudían al negocio ya fuere a empeñar o arefrendar, aunque durante enero, la cifra se ha disparado hasta las60 atenciones diarias.
Especificó que la llamada “cuesta de enero” se nota todo elmes, pues en años anteriores, no deja de haber clientela en esaépoca del año. Los artículos que más empeñan son joyería,línea blanca y electrodomésticos.
No hay distinción entre los pignorantes, pues acuden asolicitar préstamos los jóvenes y los adultos, por igual. Elrequisito es que lleguen con artículos con valor superior a los400 pesos.
El entrevistado dijo que en la experiencia de la casa depréstamo, el 60 por ciento de quienes dejan en prenda unartículo, regresan por él, mientras que el 40 por ciento lopierden por falta de recursos para pagar.
Explicó que aunque el interés (del 3 por ciento semanal) esfijo, la gente tiene que acudir a refrendar su deuda para que elnegocio –llamado de beneficencia- sepa que no debe poner elartículo empeñado a la venta.
[caption id="attachment_894784" align="aligncenter" width="600"]Foto: Bibiana Díaz[/caption]
“HE PERDIDO MUCHO EN UNA CASA DEEMPEÑO”
Un asiduo usuario a las casas de empeño, que nombraremos señorX debido a que evitó compartir sus datos personales, relató a ElSol de Puebla que lleva varios años de su vida empeñandoartículos de valor. De este modo, consigue capitalizar su negocio,aunque nunca sabe cuándo ganará o perderá. “El movimiento que yo hago es decompra-venta de artículos, vengo a empeñar y luego lo saco.Empeño oro o relojes. He perdido mucho, realmente mucho, pero meha servido para mi negocio. A veces las casas (de empeño) me danun mes y una extensión de 10 días para pagar, pero hay casas quedan 3 o 5 meses, depende lo que uno vaya a empeñar”,dijo
En Puebla, hay más de una decena de casas de empeño en elprimer cuadro de la ciudad, aunque todas varían en sus plazos depago. Lo atractivo de éstas sobre instituciones bancarias, es queno exigen requisitos, como comprobante de domicilio o de ingresos,para que la gente obtenga sumas de dinero desde 50 pesos y hastamás de 30 mil.
Anteriormente, la gente podía empeñar ropa y zapatos, aunquedebido a la poca rentabilidad de revenderlos si es que el clienteno regresa, los prestamistas optaron por solo aceptarelectrodomésticos, aparatos electrónicos, joyas, autos y todo loque sea un gancho para colocarlos en el mercado. “Antes, podía usted empeñarhasta a su suegra, pero ahorita ya hay valuadores que revisan encuánto se puede vender la mercancía. Por un reloj de 10 milpesos, hay casas de empeño que prestan solo 200 o 300 pesos”,dijo el señor X.
PIDE DELEGADO DE PROFECO ESTAR ALERTA ANTEDEFRAUDADORES
Para que los consumidores no sean sorprendidos por negociosinformales que puedan defraudar a los pignorantes, el delegado dela Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza, dio tres consejoscon los que podrían evitar alguna mala jugada.
1.- Identificar que el establecimiento tenga unalicencia de funcionamiento expedida por las autoridadesmunicipales, sin la cual ningún negocio puede tener actividadcomercial.2.- Que los negocios tengan sus precios o tarifas a la vista,así como sus tasas de interés (que en ocasiones son diferenciadastanto para los artículos de oro como para los electrónicos yotros objetos). Se debe exigir que estos negocios esclarezcan lasformas de pago, la temporalidad de los refrendos y los requisitospara los mismos, y pedir que haya un contrato que especifique lascondiciones entre el pignorante y la casa de empeño.
3.- García Mendoza dijo que es importante que los usuariosrevisen que el negocio tenga un contrato de adhesión con laProfeco y que estén registrados ante el Padrón Nacional de Casasde Empeño, del cual se encarga la instancia defensora de losconsumidores.
El funcionario federal señaló que lo recomendable es que lospoblanos efectúen la correcta planeación de gastos, aunque en elcaso extremo de no haberlo hecho, hay que estar pendientes de lascondiciones que ofrecen los sitios que prestan capital, y en casode detectar anomalías, se puede presentar una queja en ladelegación.