Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · viernes 19 de abril de 2024

La contaminación en el aire está relacionada con incendios y la emisión de gases de los vehículos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Esta noche empeoró la calidad del aire en la zona sur, norponiente y centro del área metropolitana de Puebla, así como en Atlixco y San Martín Texmelucan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


El reporte de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, indica que en la zona sur y norponiente hay concentraciones importantes de partículas PM10 y PM2.5, donde las primeras están asociadas a la combustión de automotores y las segundas a los residuos por incendios forestales y urbanos.

Vecinos siguen barriendo la ceniza de sus calles. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla


En menor medida se detectan PM10 en la zona centro, la cual es monitoreada por la estación del BINE.

Mientras que en las correspondientes de la UTP y NINFAS, donde la primera observa el comportamiento del nororiente y la segunda del centro, reflejan indicadores regulares.

Ya en el monitoreo foráneo, las estaciones de Atlixco y San Martín Texmelucan refieren que tampoco es satisfactoria la calidad del aire.

En la de Atlixco, hay picos altos de partículas PM10 y PM2.5, mientras que en Texmelucan, sólo presenta la presencia ligera de PM10, es decir aquellas que están ligadas a la combustión de automotores.


Mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla. Foto: Webcams de México

Se debe decir que por la mañana, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa, detalló que la calidad del aire no era satisfactoria en el sur y norponiente, ya que las estaciones de Agua Santa y Velódromo, difundían parámetros por arriba de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Sin embargo, el escenario cambió con el transcurso del día y en la más reciente actualización presentada por el REMA, se destaca que de las ocho estaciones, ya cinco tienen mediciones no satisfactorias en la materia.

Las autoridades estatales reiteran el exhorto a los automovilistas a disminuir la movilidad de vehículos, mientras que a los pobladores piden no causar incendios, a fin de ayudar el medio ambiente.