Con reducción de impuestos a nivel local y sin nuevos gravámenes en el país, inicia el año 2019. Hay un nuevo salario mínimo y ajustes leves a las tarifas de la energía eléctrica y de las gasolinas.
Tanto autoridades locales como nacionales han augurado que en 2019 será un buen año, pues habrá una mayor austeridad en el gasto gubernamental y una distribución de recursos que favorezcan a quienes menos tienen.
La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 no prevé nuevos impuestos ni aumento a los ya existentes.
En términos económicos, hay algunos aspectos que mantienen positivos a los trabajadores y a los contribuyentes. Veamos algunos de ellos.
Lee más: Regresa SSP control de seguridad a tres municipios
REDUCEN IMPUESTOS EN LA FRONTERA
A nivel nacional, destaca que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en el 16 por ciento en Puebla y otros estados. En la zona fronteriza, bajará al 8 por ciento. En tanto, también en zona fronteriza, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) reducirá una tercera parte para personas morales y físicas con actividad empresarial. El ISR quedará en un 20 por ciento y ya no en un 30 por ciento, en la frontera.
SE ELIMINA LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL
Una de las disposiciones federales es eliminar la compensación universal, que implica que los saldos a favor de IVA ya no se puedan recuperar mediante su compensación contra otros impuestos, de manera automática y sin previa autorización del SAT, como venía ocurriendo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que ese esquema daba pie a la evasión fiscal y a la utilización saldos a favor ilegales.
“Se propone eliminar la Compensación Universal y recuperar los saldos a favor del IVA únicamente mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor”, dice la política fiscal federal.
Lee más: Ladrones asesinan a anciano tras ser sorprendidos robando
AUMENTO AL SALARIO
A partir de este 1 de enero, el salario mínimo general en Puebla y diferentes partes de México es de 102.68 pesos, cifra que significa un aumento del 16.2 por ciento respecto al de 2018.
En la frontera norte, el salario mínimo es de 176.72 pesos por día. Esto en los siguientes municipios colindantes con Estados Unidos: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.
Te podría interesar: Abrirá Costco su primera gasolinera en Puebla
TARIFAS DE ENERGÍA AUMENTARÁN 0.41%
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha especificado que, durante este mes, las Tarifas de Suministro Básico para usuarios del sector industrial, de servicios y comercial, tendrán un aumento del 0.41 por ciento respecto a diciembre de 2018, cifra que se considera baja respecto a los aumentos del 15 por ciento y hasta el 70 por ciento que hubo el año pasado.
IMPUESTOS TASA CERO SE MANTIENEN
Hay que decir que, en el estado poblano se mantiene la tasa cero de Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, así como del Impuesto Estatal Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos.
Asimismo, aunque los empresarios de hoteles y moteles se habían quejado por el funcionamiento de plataformas digitales de hospedaje que no pagan alguna contribución, en el estado se mantuvo también tasa cero en el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Lee más: Adelanta Yeidckol candidatura de Barbosa para la gubernatura de Puebla
BAJA ISN
En cuanto a gravámenes en el estado de Puebla, hay que destacar que hubo una reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que en realidad se llama Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Este impuesto era del 3 por ciento y los legisladores locales acordaron bajarlo a un 2.5 por ciento para el ejercicio fiscal de 2019.
Los empresarios locales se han quejado porque esperaban que el impuesto desapareciera. No obstante, el extinto exgobernador Rafael Moreno Valle, comprometió recursos del pago de este gravamen para el pago de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).
MANTIENEN APOYO EN PAGO DE TENENCIA (PARA CUMPLIDOS)
Los legisladores locales aprobaron mantener un el programa de apoyo del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, aunque esto solo aplicará para quienes cumplan ciertas especificaciones, como a los vehículos “verdes”, es decir, eléctricos o híbridos que funcionan con fuentes alternativas de energía.
Podrías leer: [Fotos] Eiza González impacta con su sensualidad en redes
PAGO DE DERECHOS SOLO AUMENTA CONFORME A INFLACIÓN
En la Ley de Ingresos se especifican diversos montos que un ciudadano habrá de pagar por trámites, ya sea ante la Secretaría de Gobernación, de Infraestructura o de Educación. Las tarifas aumentarán un 4.5 por ciento únicamente.
En los institutos o universidades tecnológicas, se buscó que la mayoría de los trámites no tuviesen aumento, ni conforme a la inflación, para evitar la deserción escolar.
Habrá reducciones de hasta el 100 por ciento en los servicios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, en lo que se refiere al tema de hipotecas. También para inscripción de actos. Dependerá del valor catastral de los inmuebles.
Los registros de nacimiento no tendrán costo, lo mismo que el registro extemporáneo de nacimiento. Tampoco el registro de la defunción ni la expedición de órdenes de inhumación se cobrarán.