Emplaza ASPABUAP huelga por revisión salarial

El aviso de huelga está señalado para las 24 horas del 15 de febrero del año 2020

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · sábado 14 de diciembre de 2019

Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Comité Ejecutivo General de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), el emplazamiento a huelga en contra de la BUAP por revisión salarial y resarcimiento de violaciones contractuales.

Este viernes, la representación de los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios solicitó a la JLCA le dé el trámite correspondiente a la solicitud de revisión presentada, ya que atiende los requisitos que refiere la ley.

Ante esta situación, el aviso de huelga está señalado para las 24 horas del 15 de febrero del año 2020.

“No debe pasar desapercibido que la ASPABUAP es el único sindicato universitario que cuenta con registro y toma de nota vigentes, por lo que es la única agrupación de trabajadores universitarios que está en posibilidad de reclamar la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo”, señala el documento.

En su momento, el secretario general del ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, informó que en la BUAP el único sindicato que tiene toma de nota y representación es la ASPABUAP, debido a que cumplió con lo que determinan los estatutos y con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

En tanto, en noviembre, en la Convención General Ordinaria 2019 que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se aprobó por unanimidad el informe de labores del Secretario General.

Ahí mismo se autorizó el porcentaje de aumento salarial del 8 por ciento con que emplazarán a huelga a la máxima casa de estudios en el 2020.

De acuerdo con el rector, Alfonso Esparza Ortiz, el incremento salarial del año 2020 para los integrantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), será del 3.2 por ciento, debido a que se trata de una decisión federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).