Los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Puebla, siguen exigiendo un aumento salarial, así como mejoras en sus prestaciones. Para ser escuchados, emitieron un pliego petitorio dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox.
En el documento, señalaron que el aumento es un derecho humano a “gozar de condiciones dignas y equitativas de trabajo”.
Los que firmaron fueron los siguientes:
Secretarios, jefes de causa, personal de base, honorarios de finanzas, honorarios del Tribunal, y adscritos a los órganos jurisdiccionales de primera instancia y especializados.
“Lo anterior, debido a que tal y como lo externó el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, debían dignificarse los salarios de los trabajadores del Poder Judicial del Estado, lo cual resulta en este momento oportuno y necesario”, se puede leer.
En el documento recordaron que el Poder Judicial registró un incremento del 34.7 por ciento del presupuesto que recibió el Tribunal Superior de Justicia, pues en el año 2022 recibió $993,000,000 aproximadamente, según el texto y para el presente año fueron $1,339,000,000.
“Lo que incluso, le permitió incrementar en marzo del presente año, en un 20 por ciento el salario de jueces y magistrados, retroactivo a enero”, agregaron.
Parte del pliego petitorio lo tiene este medio.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que, desde hace cuatro años el Poder Judicial ha registrado anualmente aumento en su presupuesto.
Estos incrementos han sido entre el 5 y 8 por ciento, pero del 2022 al 2023 fue el alza más considerable al pasar de 993 millones a mil 339 millones de pesos.
En su momento, las autoridades señalaron que este monto fue para concretar las reformas a dicho poder, sin embargo, algunos de los trabajadores coinciden que no hay mejoras en sus salarios ni en los centros de trabajo, incluso que hace falta personal.