Empoderar a las mujeres y combatir el lenguaje agresivo pueden ayudar a combatir la violencia política de género, consideró la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.
Cuestionada por Janine Otálora es la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un panel sobre el papel de las mujeres en la política dentro del VI Congreso Internacional de Ciencia Política con sede en la UPAEP, Bachelet reconoció que la violencia política de género en contra de las féminas es difícil de definirse y por esta razón puede haber excesos en las consideraciones en esta materia, “fragilizar a la mujer”, calificaron.
Sin embargo, propuso, para evitar estas situaciones empoderar a las mujeres, de modo que ellas mismas actúen previniendo actos de violencia en su contra o en su caso, puedan identificar plenamente situaciones de este tipo y proceder los casos que así lo ameriten.
“Hay que trabajar con las candidatas para formarlas y que entiendan qué es violencia política”, expresó.
Asimismo, la expresidenta de Chile y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU consideró conveniente trabajar en el combate de la violencia verbal, pues dijo que el lenguaje es también un elemento de formación y construcción social que puede repercutir en la convivencia social.
Y como ejemplo refirió que en su país promovió una ley en contra de la incitación al odio, principalmente en el lenguaje y por cualquier razón, con el propósito de que esta manera se combata también la violencia en general, incluida la que se dirige a mujeres.
Finalmente, Bachelet dijo que en su responsabilidad como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU buscará sensibilizar a la sociedad y empoderar a las mujeres a fin de combatir la violencia política de género y en general, concluyó, promover el respeto para todos los ciudadanos del mundo.