Puebla se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a lacapacidad de emprender y en materia de impulso empresarial, refierela consultora Aregional. Se precisó que algunos factores queinfluyen en estos resultados en las entidades federativas, son laproductividad en el sector manufacturero, la baja capacidad deinnovar y el poco impacto en las políticas públicas.
En el “Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial delas Entidades Federativas 2017” se precisó que las entidades conmejores resultados en el rubro son las del norte del país, comoBaja California Norte, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas,Querétaro y San Luis Potosí, las cuales tienen un alto índice decompetitividad.
La consultora señala que el grupo de estados con mejoresresultados en el área de emprendimiento “tienen sectoresempresariales desarrollados, que han fortalecido su capital humanoy la presencia de unidades de producción de media y altatecnología, los cuales exigen importantes niveles decalidad”.
También se resalta que las políticas públicas para apoyar alos grupos empresariales han sido parte del éxito. En dichasentidades, el papel de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(MIPYMES) es logrado por una correcta estructuración, amén de lavinculación con empresas nacionales e internacionales.
En el caso de Puebla, se colocó en semáforo amarillo en esterubro, lo que implica un índice medio en el área deemprendimiento y desarrollo empresarial. En este mismo grupo seubicaron Durango, Nayarit, Michoacán, Colima, Veracruz, Zacatecas,Tlaxcala, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad deMéxico.
Algunas entidades, sobre todo del sur del país, tuvieron unbajo indicador de emprendimiento: Guerrero, Oaxaca, Chiapas,Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo y Tabasco. Resalta eneste grupo Baja California Sur.
Aregional indica que dichas entidades tienen poca disposiciónpara emprender, lo que muestra que hay poco financiamiento,reducida capacidad para innovar, falta de capital humano capacitadoy gobiernos sin políticas públicas que funcionen para impulsar eldesarrollo empresarial.
Entre las 15 variables que mide este indicador, se encuentran ladensidad de las empresas, tasas de crecimiento empresarial,porcentaje de autoempleados con negocios estructurados,participación de empresarios en la Población EconómicamenteActiva (PEA), empresas integradas a cadenas productivas, porcentajede firmas exportadoras, número de empresas con media y altatecnología, coeficiente de productividad y el número deincentivos fiscales.