Tras la sentencia de la SCJN que determinó inconstitucional criminalizar el aborto, la Segob federal anunció que emprende acciones para que mujeres y personas procesadas o sentenciadas por dicha acción sean liberadas; en Puebla, durante los primeros siete meses del año, se abrieron cuatro carpetas de investigación por este hecho, según datos de la Conavim.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación Federal informó que en conjunto con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia; la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y las defensorías públicas de las entidades federativas, emprenden acciones para la liberación de personas involucradas con este acto, mismas que han sido identificadas por estas dependencias y comisiones.
Señaló que esta acción se deriva de la resolución del pasado 7 de septiembre, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras declarar inconstitucional criminalizar el aborto y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
De acuerdo con el informe más reciente de la Conavim, en los primeros siete meses del año en curso, existieron 432 carpetas de investigación abiertas por este delito en 27 entidades federativas; en Puebla se tenía un conteo de cuatro casos.
Destacó el estado de México, con 93 casos; Nuevo León, 67; Ciudad de México, 52 casos, estas tres entidades concentran el 49 por ciento de las carpetas abiertas en el periodo de tiempo referido.
Junto con Puebla, los estados de Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco también concentraron 4 casos cada uno, mientras que Chihuahua, Guerrero y Nayarit reportan 3 casos cada entidad.
También figuraron entidades como Tamaulipas (28 casos), Querétaro (22), Baja California y Guanajuato (18 casos cada uno) Hidalgo (15), Veracruz (14) y Michoacán (13), Aguascalientes y Sonora (10 casos cada uno); Baja California Sur y Morelos (7 casos cada uno); Chiapas, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí (6 casos cada uno); Zacatecas (5 casos).