Empresa ha interpuesto al menos cinco denuncias por bloqueo al relleno sanitario de Cholula

Norma Angélica Sandoval Gómez señaló que el tema debe solucionarse desde el ámbito social

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 11 de junio de 2024

El bloqueo del rellenos sanitario de Cholula tiene más de dos meses. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La empresa ProFaj Hidrolimpieza ha interpuesto al menos cinco denuncias contra el grupo de personas que mantiene bloqueado el acceso al relleno sanitario de Cholula desde el pasado 28 de marzo; sin embargo, ninguna ha prosperado al grado de ordenar el retiro de la gente, informó Norma Angélica Sandoval Gómez, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A más de dos meses de la suspensión de actividades en la también denominada Planta Tratadora de Residuos Sólidos Urbanos, Sandoval señaló que el tema debe solucionarse desde el ámbito social, ya que finalmente la empresa responsable de administrar el lugar se ha visto perjudicada y deberá actuar en consecuencia a través de su aseguradora.

“Estamos a la espera de las negociaciones que pueda tener la empresa con el seguro, porque reitero, se trata de una propiedad privada y una empresa que es de carácter privado y que es la única que podría iniciar alguna acción legal en contra de ellos (los manifestantes)”, expuso.

Respecto al destino final de la basura generada en los 21 municipios que ocupaban dicho relleno sanitario, explicó que Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula tienen un convenio de colaboración que les permite hacer uso del de Chiltepeque, en la capital poblana, aunque el ayuntamiento capitalino será el responsable de definir los alcances del mismo.

“El municipio sabrá si se les permite o no, evidentemente Chiltepeque tiene una capacidad limitada, también por un tiempo determinado, entonces quien deberá determinar la capacidad en cuanto a tiempo y tonelaje diario es el propio municipio”, acentuó.

Aparecen montoneras cerca del relleno sanitario de Cholula. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla


Sandoval dijo que la Secretaría se ha dado a la tarea de enviar a personal para seguir a los camiones recolectores de los los 18 municipios restantes y conocer en dónde están tirando sus residuos sólidos urbanos, con lo que se ha podido verificar que algunos acudían a Tlaxcala y otros los dejaban en barrancas o al aire libre.

En el caso de los que acudían a la entidad vecina informó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las autoridades estatales, se clausuró el sitio y se impidió que siguiera recibiendo basura de Puebla, ya que la normativa impide que haya recepción de desechos de otro estado.

Por otra parte, indicó que quienes estaban contaminando al tirar los residuos en sitios no autorizados, como fue el caso de San Salvador El Verde, tendrán que enfrentar procedimientos de sanción iniciados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es la responsable de atender los daños en las zonas federales.

Finalmente, la encargada de despacho de la SMADSOT sostuvo que no existe una fecha definitiva para dar solución al conflicto, con el retiro de las personas que se mantienen en plantón para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario, aunque insistió en que dicho grupo está generando que los municipios incurran en daños al medio ambiente.

“En tanto ese grupo de manifestantes siga impidiendo el paso a ese relleno, pues tendremos a 21 municipios que, esos sí están tirando, no sabemos dónde y si esos municipios están tirando en sitios no autorizados, esos municipios si podrían provocar una contaminación a mantos freáticos, que es el tema por el cual se supone están cerrando el relleno sanitario”, concluyó.