El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) está ejecutando una iniciativa en la que buscará que los migrantes poblanos, principalmente los que radican en Estados Unidos, inviertan hasta un 20 por ciento de sus remesas para la realización de proyectos productivos en Puebla.
En rueda de prensa, César Bonilla Yunes, presidente de dicho organismo, indicó que esta idea surgió luego de que se percataran que las remesas triplicaron, en 2022, el monto de inversión privada destinada en la entidad.
Es por ello, que para este 2023 pondrán a disposición de los connacionales una serie de proyectos, como turísticos, de construcción, industriales, entretenimiento e inmobiliarios para que escojan en donde destinar parte de su dinero.
Lo anterior, les permitirá convertirse en empresarios, para que a su llegada a la entidad, tengan una fuente de ingreso formal, estable y rentable que les permita seguir teniendo una vida estable.
Bonilla Yunes dijo que las zonas a donde se podrán aterrizar dichos negocios son la capital poblana, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Cholula, entre otros lugares de la zona Metropolitana y Conurbada del estado.
Refirió que los canales de comunicación entre la iniciativa privada y los migrantes serán las casas empresariales ubicadas en New York, California y Los Ángeles, donde se podrán realizar las mesas de trabajo y negociación.
A fin de asegurar su inversión, el empresario dijo que los connacionales podrán destinar a algún familiar como su representante legal, quien se encargará de darle seguimiento al tema en la entidad poblana.
Finalmente, el representante del COE dijo que presentarán dicho proyecto ante el gobierno estatal y municipales para saber si las autoridades están interesadas en participar.