Los empresarios de los diferentes rubros laborales tendrán que ajustar los roles del trabajo para cumplir sin ninguna complicación con la ampliación del periodo de vacaciones, recientemente aprobado a nivel nacional, declaró el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso de Puebla celebró que a partir de este año los empleados podrán gozar de seis días más de descanso durante el año y conforme transcurra el tiempo sus vacaciones incrementarán.
Desde su óptica, el aumento del periodo vacacional permitirá que los trabajadores tengan un descanso digno, lo que ocasionará se sientan más comprometidos con la empresa y realicen sus actividades con mayor productividad y eficiencia, situación que dará mejores resultados a la empresa.
- Te recomendamos: Ya es un hecho: AMLO firma decreto por el que las vacaciones se extienden a 12 días
“Como retribución o recompensa tendrán trabajadores más productivos, así es, porque como seres humanos cuando estamos a gusto en nuestros centros de trabajo producimos y nos comprometemos más, entonces, creo que eso las empresas lo deben valorar y hacer el esfuerzo para resolver las complicaciones que pudieran tener para que el trabajador reciba este beneficio”.
El legislador local del albiazul confió que los empresarios resolverán cualquier contratiempo que pudieran tener al interior de los centros de laborales para que no se afecten las actividades productivas con el incremento en el número de días de vacaciones para los trabajadores.
La iniciativa de las vacaciones dignas fue planteada en julio del 2022 por Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC) que expuso existe una deuda histórica con las y los trabajadores de México, por lo que planteó la modificación de los artículos a la Ley Federal del Trabajo.
Alrededor de cinco meses después, específicamente el 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó los cambios para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores con el fin de que desde su primer año laboral tengan 12 días de descanso.
Una semana después, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de vacaciones dignas, así que, los cambios entraron en vigor a partir del 1 de enero de este año porque el documento ya fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
Con la aprobación, después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.