La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango pidió al nuevo gobierno municipal ya no dar permisos a la cadena de tiendas de la marca “3B”, debido a que, al igual de las tiendas OXXO han propiciado la quiebra de las denominadas tienditas de la esquina.
El presidente del organismo correspondiente a Huauchinango, Elid Alvarado, compartió que está pendiente una reunión para concretar el compromiso de parte del nuevo ayuntamiento, encabezado por Rogelio López Angulo, y tiene que ver con que se restrinjan los permisos para el funcionamiento de las citadas tiendas de “conveniencia”.
Indicó que es necesario formalizar lo que ya se ha tratado de manera verbal con el área de Comercio y Abasto y también, con el alcalde entrante, “aunque nos han adelantado que están en la misma línea de compromiso con el comercio de Huauchinango, para que no se siga afectando más”.
Indicó que se hizo la solicitud y se está en espera de una respuesta formal, mediante un escrito o que se sostenga una reunión con el fin de oficializar el compromiso de las autoridades municipales.
Elid Alvarado expresó que el número de tiendas de la marca “3B”, de iniciar con dos establecimientos, ahora ya están extendidas en cinco puntos en lugares estratégicos de la ciudad de Huauchinango y “seguramente su plan es irse expandiendo más”, por lo que compartió que la solicitud está hecha al ayuntamiento.
De acuerdo a la opinión de algunos microempresarios afectados, el tipo de tiendas de las que se habla, “dicen traer progreso, porque ofrecen algunos espacios para el empleo, sin embargo, estos, no son bien remunerados”.
Expresó que entre la pandemia por el Covid-19 y la apertura de que pertenecen a cadenas nacionales, las denominadas tienditas de la esquina, son las que han sufrido más la caída de su economía, lo que representa un problema de flujo de capitales.
Explicó que el registro que tiene la Canaco, es que la mayoría de las tiendas cerradas funcionaban como microempresas familiares, mismas que operaban con el trabajo de los papás y los hijos.
Indicó que desde el ayuntamiento se es posible frenar la instalación de más tiendas, restringiendo las licencias de funcionamiento, de lo contrario, a las posibilidades de competencia para las microempresas les alcanzará para hacerles frente y cerrarán aún más.