El proyecto de construcción de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya atrajo la atención de diversos inversionistas del sector privado, informó Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla.
En entrevista al finalizar la inauguración de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), el mandatario refirió que el interés de los inversionistas está centrado en los tres planes de esta construcción (A, B y C), los cuales proponen una inversión del 45, 50 y 48 por ciento de un monto superior a los mil 971 millones de pesos.
- Leer más: Construcción RUTA 4: hay tres proyectos con inversión de hasta 50% de la IP, ¿cuál conviene más?
Así, el paso siguiente es analizar si los montos ofertados por los inversionistas serán suficientes para cubrir el porcentaje de recursos que debe aportar este sector y cuál de los tres planes elegirán para este proyecto. “Ya estamos viendo ese tema, habrá un seguimiento importante”, dijo.
Por su parte, el secretario de Economía estatal, Ermilo Barrera Novelo, detalló que hasta el momento existen dos inversionistas de grupos nacionales que buscan concesionar en este proyecto, sin embargo, aún falta el análisis de la Secretaría de Infraestructura y de Carretera de Cuotas, las cuales están a cargo de este proyecto.
“Han habido algunos inversionistas definitivamente, pero la realidad es que son pocos los concesionarios que tienen la capacidad para operar ese nivel del RUTA, ya hay un acercamiento para que empiece la evaluación y ver quién sí puede ofrecer este servicio”, dijo.
Aunque el gobernador no brindó información sobre alguna fecha tentativa para el arranque de esta obra, Barrera afirmó que, tras su puesta en marcha, esta línea beneficiará la economía local y, principalmente, a las industrias en Puebla, las cuales mejorarán sus procesos de producción gracias a este sistema de transporte para sus trabajadores.
“Es una ruta que sirve tanto para las industrias, como para generar mejores condiciones en la calidad de vida de los trabajadores y hacer que puedan llegar de una manera más efectiva a sus empleos, las industrias son felices con el proyecto de la línea 4 porque van a poder recortar el tiempo de traslado de sus trabajadores y tendrán la forma directa de llegar a los parques industriales”, opinó.
Línea 1 renovará 72 unidades
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo local detalló que, con base en lo establecido en el Título de Concesión y Cumplimiento de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, durante este año el concesionario de la línea 1 del RUTA deberá renovar un promedio de 72 unidades.
“Al momento la empresa concesionaria se encuentra trabajando de la mano con las financieras para cumplir el calendario de renovación, ya que durante dos años no hubo un acuerdo con ellos para que las unidades estuvieran de acuerdo al usuario”, dijo.