Representantes de la iniciativa privada hicieron un llamado al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, ya que su contenido, que se presume tiene una carga ideológica y política a fin al actual gobierno federal, pone en peligro el derecho a una educación de calidad.
En este sentido, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que, aunque el origen del tema es de orden federal, en la entidad se puede hacer algo para detenerlo.
Incluso, dijo que si es necesario se debe reponer en su totalidad el proceso de elaboración y distribución de los ejemplares para la educación básica, con el fin de dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para su preparación.
“Podemos diferir en si los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos son adecuados o no, en si tienen demasiados errores, si se están dejando de lado temas fundamentales en su formación o si se están insertando otros que no parecen abonar mucho en su crecimiento, pero seguro coincidimos en que la niñez debe recibir una educación de calidad porque ese es su derecho y como ciudadanos, madres y padres de familia, maestros y autoridades, estamos obligados a garantizarlo”, mencionó.
Este comentario fue respaldado por Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sin embargo, dijo que hay que tomar acciones urgentes para que el ciclo 2023-2024 no se vea afectado.
Al respecto, mencionó que una buena opción es que durante este periodo escolar se vuelvan a repartir los libros anteriores, lo que les dará oportunidad a las autoridades para analizar los nuevos ejemplares.
“Quiero aclarar que no estamos en contra de que se renueven los libros, al contrario, sabemos que esto se debe hacer periódicamente, sin embargo, nuestra petición sería que se otorguen los pasados, mientras se mejoran las nuevas propuestas, pues de esta manera no se entorpecerá el ciclo”, indicó.
Finalmente, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que este posicionamiento no los convierte en una oposición, ya que su único interés del sector empresarial es trabajar por un mejor país y estado.