Volver a consumir en las cafeterías, mantener la agenda deeventos, visitar los atractivos turísticos y, en definitiva,regresar a la normalidad para reactivar la economía de Puebla trasel terremoto fue el exhorto a una sola voz de cámaras de comercio,restaurantes, hoteles, viviendas y construcción adscritas alConsejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Mi llamado es a que salgamos de nuestras casas, visitemos losdistintos puntos turísticos, que salgamos con familia y con amigosa las plazas y centros comerciales, que volvamos a nuestrosrestaurantes favoritos y que hablemos bien de Puebla y, con ellorevitalicemos su actividad económica”, pidió el presidente enPuebla del CCE, Carlos Montiel Solana.
Rodeado de varios representantes de los organismos que conformaneste consejo, Montiel Solana aseguró desde un hotel del CentroHistórico de la Angelópolis que Puebla está preparada pararegresar a la normalidad. “Justamente la señal que queremosmandar como sociedad y como sector empresarial poblano es la queestoy mencionando: que Puebla está de pie, que la gran mayoría deedificios son edificios que se pueden habitar, que se pueden abriral público”, afirmó.
El sismo ocurrido el 19 de septiembre, que dejó en Puebla 45muertos, viviendas dañadas y, según el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi), más de 56 mil negociosperjudicados, no debe impedir, continuó, la celebración deeventos culturales, deportivos y empresariales, como la ExpoConstrushow, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción (CMIC) tan sólo un día después de latragedia.
“Recuperar el camino después de lo sucedido no es tareafácil, nuestra mente muchas veces nos recuerda cómo en tan pocossegundos todo puede cambiar para siempre”, reconoció. “Estamosconvencidos de que en la medida de que volvamos a nuestrasactividades frecuentes mucho más rápido también podremos mandarseñales claras, buenas, positivas, sobre todo al turismo nacionaly extranjero (…)”.
En “tres o cuatro meses”, estimó el presidente en Puebla dela Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de AlimentosCondimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, elsector empresarial de Puebla volverá a la normalidad.
ES SEGURO EDIFICIO EMPRESARIAL:CANACO
El edificio empresarial, ubicado en el número 2704 de laAvenida Reforma y que opera como sede de, entre otros organismos,la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco –Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de laTransformación (Canacintra), el CCE y la Cámara Nacional delComercio en Pequeño (Canacope), sólo presentaría perjuiciosestéticos.
“El edificio empresarial ya está dictaminado, han idoexpertos a revisarlo, ya es seguro”, garantizó el presidente enel estado de la Canaco–Servytur, Rafael Herrera.
La construcción de las nuevas oficinas del CCE, en la ReservaTerritorial Atlixcáyotl, presenta, señaló Montiel Solana,retrasos por las lluvias. “Se está trabajando en ello, pasé porallí el día de ayer y estaban sacando –agua-, también con lacantidad de lluvias que ha caído, ya está la excavación hecha,pero ahora esa excavación se convirtió en alberca, entonces nopueden empezar a hacer los trabajos para la cimentacióncorrespondiente”, explicó.