Cámaras empresariales del estado de Puebla se solidarizaron con la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después de los sucesos ocurridos el pasado 29 de junio, donde autoridades policíacas tomaron las instalaciones para realizar un operativo.
En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Fernando Treviño, hizo un llamado al gobierno estatal a no involucrarse en temas particulares, salvo que sean mandatos judiciales.
“La autoridad estatal debe procurar los acuerdos emitidos por la justicia federal y generar condiciones que fortalezcan el respeto a la ley. (…) En la última década, Puebla se ha consolidado como una capital universitaria a nivel nacional y como un referente internacional en cuanto a su oferta educativa y calidad académica. La vocación universitaria de nuestro estado es una realidad que representa desarrollo social y económico”, destacó el sector patronal.
Ante dicha situación, pidió de manera urgente que se resuelva el caso, pues está dañando la imagen de Puebla y el ecosistema universitario que se ha profesionalizado en el estado.
Por su parte, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a las partes involucradas a conducirse por la legalidad para evitar que la universidad, así como maestros y estudiantes se vean afectados.
“El respeto al Estado de Derecho se debe privilegiar para lograr que una de las universidades más importantes para Puebla a nivel nacional e internacional, continúe con su labor en la formación de profesionales, sin contratiempos”, mencionó.
Finalmente, se dijo que la UDLAP representa para el estado de Puebla un ícono en materia de educación, por ello señalaron que es importante dar claridad a esta situación con el fin de evitar que tanto la imagen y prestigio sean afectados.