Empresas de grúas que desacaten reglamento podrían perder la concesión

Son 78 empresas de grúas las que se encuentran en proceso de obtener la concesión correspondiente para ofrecer el servicio

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · lunes 8 de julio de 2024

Aquellas empresas de grúas que desacaten el reglamento de arrastre, salvamento y depósito de vehículos podrían perder la concesión. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Aquellas empresas de grúas que desacaten el reglamento de arrastre, salvamento y depósito de vehículos podrían perder la concesión, advirtió el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien indicó que la normativa recientemente aprobada busca poner fin a los abusos que constantemente denuncian los ciudadanos, principalmente por cobros excesivos.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano señaló que aunque en su momento se autorizaron las tarifas para los servicios no se emitió la regulación pertinente, lo que ha provocado que continúen los abusos e irregularidades, ya que citó como ejemplo que hay vehículos involucrados en algún siniestro en la ciudad que son llevados a corralones del interior del estado.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que con las nuevas reglas, los concesionarios tendrán áreas definidas de operación y de esa forma el servicio de arrastre no podrá rebasar los 100 kilómetros, además de que deberán cumplir con ofrecer sus servicios bajo un esquema de rotación, cuando en esa región haya más de un concesionario.

Las modificaciones a la ley pretenden acabar con la impunidad que opera en este sector. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Antes no podíamos nosotros de ninguna forma estar reglamentando o castigando a ningún tipo de empresa porque no le habíamos dado nada, ellos trabajaban libres con los municipios y era como podían generar sus condiciones. Hoy que vamos a normar y que se les va a dar esta reglamentación, quien no cumpla le podrá ser hasta retirada la concesión ¿y eso qué quiere decir?, que se va a quedar sin trabajar”, subrayó.

El titular del Ejecutivo anunció en breve la Secretaría de Gobernación buscará a los ayuntamientos municipales para que se firmen los convenios necesarios y se cumpla la nueva normativa, aunque también remarcó que habrá una oficina dependiente de la Secretaría de Movilidad en la que cualquier usuario podrá presentar su queja por cobros indebidos u otro abuso.

“Estamos privilegiando al usuario que la mayoría de veces va a dar ahí por una desgracia y tampoco estamos desprotegiendo al empresario, se le está dando certeza y la oportunidad de que pueda trabajar de una forma ordenada, dentro del marco de la ley, pero con los precios justos”, acentuó.

La Comisión de Transporte y Movilidad aprobó por unanimidad de votos las modificaciones a la Ley del Transporte. Foto: Cotesía Congreso

Hay 78 empresas en vías de obtener concesión

Son 78 empresas de grúas las que se encuentran en proceso de obtener la concesión correspondiente para ofrecer el servicio de arrastre, salvamento y depósito vehicular en Puebla, mismas que ya pueden consultarse en el padrón digital de la Secretaría de Movilidad, informó Hector Ramírez Leyva, director de asuntos jurídicos de la dependencia.

Durante la conferencia de prensa del gobernador, dio a conocer que desde hace un año la dependencia comenzó un proceso de regulación que incluyó visitas de inspección físicas y documentales en los corralones de la entidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A partir de lo anterior, indicó que de un universo de 235 depósitos vehiculares únicamente 133 ingresaron la solicitud para obtener la concesión de acuerdo a lo impuesto en la Ley de transporte del estado de Puebla y su reglamento, no obstante fueron 78 los que cumplieron con los expedientes y podrán recibirla.

Detallo que estas firmas están enlistados en el sitio web smt.puebla.gob.mx/depósito, en el que los usuarios pueden consultar datos de contacto, ubicación exacta y al propietario o representante legal, de acuerdo con la región en la que requieran el servicio.