Empresas poblanas apuestan cada vez más por la sustentabilidad

Carolina Vega

  · martes 27 de diciembre de 2016

Las industrias poblanas están cada vez más preocupadas porreducir su impacto en el medio ambiente. El número de empresassustentables afiliadas en el estado a la Cámara Nacional de laIndustria de la Transformación (Canacintra) creció un 300 porciento en sólo cuatro años, explicó la presidenta del SectorVerde de esta agrupación, Ana Rubí García Becerril.

La creación de este Sector Verde cuatro años atrás en lacámara con mayor representación industrial de Puebla apenassuscitó interés en los empresarios locales. Sólo ocho empresascon desempeño sustentable, o dedicadas al suministro de bienes yservicios no contaminantes se inscribieron en dicho rubro. Ahorason ya 32, es decir, cuatro veces más.

“Hemos tenido un incremento de 10 por ciento anual, estosignifica que todas las empresas están viendo la importancia ytrascendencia que tiene el cuidado del medio ambiente, hemosdetectado que las empresas no nada más –se preocupan- por tenerun desarrollo económico, sino que saben que pueden hacer unasinergia con la ecología”, explicó García Becerril enentrevista.

La imagen de la empresa “verde” se encuentra cada vez estámás alejada, explicó, del estereotipo de firma poco rentable.“El sector verde agrupa empresas que realizan una actividadsustentable, son empresas que apoyan y se asesoran en manejointegral de residuos, uso eficiente y tratamiento de aguas,eficiencia energética, energías renovables, productossustentables, adobe, luminarias LED… que ayudan a recuperar uncosto de aquellas impresiones –al medio ambiente- que estánhaciendo las industrias”, ejemplificó.

A pesar del crecimiento de afiliación en el Sector Verde de laCanacintra en Puebla, y de sus proyectos desarrollados como lamuestra anual Expo Foro Verde, las empresas poblanas deben,exhortó, centrarse aún más en el cuidado del entorno.

“Actualmente, hemos visto grandes cambios climáticos a nivellocal, a nivel nacional y a nivel mundial. Considero que lasacciones que toman los países como los convenios de biodiversidadde la ONU son importantes”, apuntó. “Hago un llamado a toda lasociedad que en esta época decembrina genera más residuos a quehaga un consumo responsable”.