En el último trimestre de 2017, en Puebla hubo 107 mil 395 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, que ejercieron trabajos u ocupaciones peligrosas, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte del Módulo de Trabajo Infantil dado a conocer este año, la institución precisó que dicha cantidad de infantes hicieron actividades relacionadas con exposición a ruidos o vibraciones, con agentes químicos contaminantes, con contacto con residuos sólidos peligrosos, labores en las alturas o espacios confinados, de soldadura y corte, en condiciones climáticas extremas, en vialidades, actividades agrícolas, en obras de construcción, por mencionar algunas de las que se catalogan como peligrosas en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En las estadísticas del Inegi se especifica que en el estado hay un millón 605 mil 406 de personas entre 5 y 7 años. De ellos, 203 mil 283 estarían ocupadas en alguna labor productiva, sea o no remunerada y permitida. Esta cifra significa que el 12.6 por ciento del total de menores de edad, tiene alguna actividad que va más allá de las tareas escolares.
De acuerdo a la información del organismo federal, 12 mil 446 menores que tienen una ocupación laboral, ostentan una actividad permitida por la LFT que implica, entre otras variantes, contar con el permiso de ley, obtener un certificado médico, trabajar hasta antes de las 22:00 horas y no laborar en expendios de bebidas embriagantes.
En el caso de Puebla, se especifica que durante el periodo de octubre a diciembre de 2017, había más de 83 mil niños y niñas que laboraban sin estar en la edad permitida –desde los 14 años de edad-.
En tanto que 107 mil 395 menores se encontraban en una ocupación peligrosa, dentro de las que también se encuentran la industria gasera, la industria tabacalera, labores de rescate o salvamento, trabajos de soldadura y corte, con responsabilidad directa en custodia de personas o de valores, trabajos ambulantes, labores nocturnas o trabajo en minas –que también están en la LFT-.