Este año, al menos seis restaurantes poblanos han sido víctima de robos, dijo la representante del gremio, Olga Méndez Juárez. Estos atracos son parte de los tres mil 877 robos a negocio que se han denunciado ante el Ministerio Público, durante los primeros meses de 2019 en Puebla.
En el contexto de que el pasado 27 de octubre, el restaurante Mil Aromas de la zona La Noria fue asaltado por tres sujetos, quienes lesionaron al personal que allí labora, Méndez comentó que los atracos cada vez se tornan más violentos. Y es que en un video que circuló en redes, se observa cómo los hampones someten al personal del restaurante.
La empresaria pidió a las autoridades reforzar los esquemas de seguridad, tanto del municipio como del estado.
“El problema también está en que no denunciamos. Aunque hay un Ministerio Público en el Edificio Empresarial, con todas las facilidades, el ciudadano ya no cree en la denuncia. Eso nos afecta en cuestiones de estadísticas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió la empresaria.
Especificó que, si bien, las zonas que se catalogan con más riesgo son la 43 Poniente y el Centro Histórico, ya los hechos pueden ocurrir en cualquier área, por lo que insistió en que las autoridades se deben aplicar para inhibir el comportamiento delictivo.
Como dato adicional a los que aportó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) especifica que hay tres mil 877 denuncias por robo a comercio en Puebla, de enero a septiembre.
Hay que decir que, el 68 por ciento de los robos a negocio que se han denunciado en Puebla en el 2019, se han ejecutado con lujo de violencia y el 31.5 por ciento sin ella.