La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, atendió 258 incendios forestales el año pasado, eventualidades que desafortunadamente provocaron la muerte a dos brigadistas.
Así lo dio a conocer, el delegado de esta dependencia, Rolando Montero León, quien externó que además el fuego dañó mil 500 hectáreas, principalmente de áreas encontradas en la zona centro y nororiente de la entidad poblana.
En lo que va de este año – continuó- suman ya nueve incendios que han causado afectaciones en 17 hectáreas, la cual es mínima.
“De febrero a mayo, es la temporada donde se reportan más incendios y este año se prevé que será seco, por lo que estamos coordinándonos con los municipios, con autoridades de Protección Civil, Medio Ambiente y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas para hacer frente a cualquier situación”, expresó.
En su visita al Cerro Zapotecas, reserva ubicada en San Pedro Cholula, detalló que tan sólo este punto, cada año, reporta entre 10 a 15 incendios forestales.
El funcionario ventiló que esta dependencia cuenta con 30 brigadistas, mismos que se suman a los 112 del gobierno del estado y a las cuadrillas que se tienen en diferentes zonas protegidas y parques estatales o federales.
Leer más: [Video] Sacerdote se dice respaldado por Dios y organiza fiesta patronal en Puebla en plena pandemia
“Lamentablemente el año pasado se reportaron dos decesos, el 14 de marzo, en el municipio de Atzizintla, donde en el ejido donde estaba el incendio se dio un cambio brusco en el fuego y quedaron atrapados, pero en este año se reforzarán las acciones de protección para evitar situaciones o accidentes”, añadió.
Montero León externó que en los municipios de Tepatlaxco, Acajete, Chinautla y la zona centro de Puebla, concentran el mayor número de incendios.