La vacunación contra la tuberculosis en menores de 1 a 4 años de edad se desplomó a cero durante el primer año de la pandemia por Covid-19 en la entidad poblana, muestra de ello es que la Secretaría de Salud del Estado no tuvo registro de una sola aplicación del biológico BCG; así se desprende de los datos que comparte la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El actuar del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo ha puesto en mesa de discusión el no priorizar la aplicación de la vacuna antiCovid en los menores de 13 años de edad, sino que también ha causado señalamientos ante el desabasto de vacunas del esquema básico de niñas y niños de todo el país.
Incluso, los registros indican que antes de la llegada de la pandemia, el desabasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérinya) ya era evidente: tan solo durante el 2018, únicamente se aplicaron 940 dosis en la entidad poblana, mientras que en el 2019 se destinaron 406 vacunas en menores de este mismo rango de edad. En el 2020 se observó el descenso crítico y para el cierre del 2021, la aplicación de este biológico tuvo una recuperación mediante la aplicación de 17 mil 691 vacunas.
DESABASTO DE VACUNA PENTAVALENTE EN PUEBLA
Pero esta no fue la única vacuna que tuvo un desabasto considerable. La dosis pentavalente que protege de cinco enfermedades (difteria, el tétano, la tos ferina, la hepatitis B y las enfermedades causadas por Haemophilus influenzae tipo b) también tuvo una baja en la cobertura.
Al cierre de 2018, en las 10 jurisdicciones de la entidad poblana se aplicaron 70 mil 064 vacunas; en 2019 se aplicaron mil 197 dosis; en 2020 la cifra fue de únicamente 51 vacunas; mientras que en 2021 el registro fue de la alarmante cifra de 43 dosis.
La aplicación de estas 43 vacunas se realizó de la siguiente manera: 11 en la jurisdicción sanitaria de Chignahuapan, cinco en la jurisdicción de Zacapoaxtla y 27 en la jurisdicción de Puebla.
ESPECIALISTAS LLAMAN A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
Recientemente durante la conferencia “Enfermedades Infecciosas Prevenibles por Vacunación”, expertos en el tema hicieron un llamado para completar los esquemas de vacunación, ya que consideraron es la vía mediante la cual se puede proteger a los menores de contraer enfermedades que comprometan su vida.
César Adrián Martínez Longoria, pediatra Infectólogo y profesor Clínico del Tecnológico de Monterrey, destacó que a la fecha no se ha logrado recuperar los esquemas de vacunación, lo que ha dado como resultado un déficit de cobertura, hecho por el que dijo se debe trabajar para completar dichos esquemas.
Señaló que de acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 la pandemia por Covid-19 dejó a 20 millones de niños sin la aplicación de vacunas del cuadro básico al priorizar la atención de la enfermedad pulmonar, mientras que, en el caso específico de México, 454 mil menores no recibieron vacunas básicas durante 2020, lo que representa un retroceso en la erradicación de enfermedades infecciosas.
“A nivel global, la cobertura de vacunación fue del 76.7%, lo que generó que 30 millones de niños no recibieron vacunas que protegen contra enfermedades como difteria, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis o tétanos”, indicó.
En entrevista con El Sol de Puebla, Daniel Gregory López, gerente médico en Sanofi Pasteur México, señaló como crucial que continúen las actividades de vacunación para los niños con el fin de evitar brotes de enfermedades prevenibles.
“Es muy importante retomar los esquemas de vacunación porque los niños que no están vacunados se convierten en población vulnerable, pueden desarrollar las enfermedades y generar consecuencias devastadoras”, indicó.
EN PUEBLA DISMINUYE 40.54% y 31.59% EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DE LA PANDEMIA
A nivel nacional la pandemia provocó una baja de vacunación en menores de edad y Puebla no fue la excepción. Durante el 2020 la disminución de vacunación en infantes de 1 a 4 años de edad fue del 40.54%, mientras que en el 2021 la disminución fue del 31.59%.
Al retomar los datos de la PNT, se tiene que en 2019 el total de aplicación de vacunas fue de 1 millón 122 mil 181, mientras que en 2020 solamente se logró la aplicación de 667 mil 159 dosis, lo que representó una disminución del 40.54%.
En 2021 la cobertura de vacunación en esta misma población fue de 767 mil 673 dosis que, en comparación con el 2019, la baja fue del 31.59%.
Las vacunas que se contemplan como parte del cuadro básico en los infantes son SRP, Neumococo, Pentavalente, DPT, Varicela, Hepatitis B, Influenza, Sabin, Hepatitis A, BCG y Hexavalente.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó esta baja a la cancelación de las jornadas de vacunación, la falta de adquisición de vacunas en el país agudizó la problemática de la falta de vacunación de los cuadros básicos.