En abril de 2020 concluiría la construcción del Hospital de Gineco-pediatría y el Hospital General Regional que sustituirán al Hospital General Regional 36 “San Alejandro”, los cuales se ubicarán en la Reserva Territorial Atlixcáyotl en San Andrés Cholula, según la licitación emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través del portal gubernamental CompraNet la licitación pública internacional que se ubica con el número de expediente LO-019GYR119-E2-2018 se detalló que el nosocomio, desalojado por el terremoto del 19 de septiembre que tenía 415 camas, será sustituido por dos hospitales, uno con 210 camas y el otro con 205.
La licitación detalló que para la ejecución el licitante deberá considerar un plazo de 670 días naturales, es decir, alrededor de 22 meses o un año 10 meses, con fecha estimada de inicio del 27 de junio.
“Para la ejecución de los trabajos el licitante deberá considerar un plazo total de 670 días naturales, con fecha estimada para su inicio el día 27 de junio de 2018”, citan las bases del concurso.
Es decir, que en caso de iniciar los trabajos en junio del 2018 –como establece el documento-, el plazo para culminar las obras sería abril del 2020.
Según las bases el 18 de mayo a las 11:00 horas se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de proposiciones para realizar los trabajos de construcción y todas las juntas se realizarán en la Ciudad de México, toda vez que la licitación fue emitida por las oficinas centrales del IMSS.
En tanto que el fallo se efectuará el 11 de junio a las 13:00 horas una vez comprobado que se cumplan todos los requisitos del o los empresarios interesados en el proyecto. Mientras que la firma del contrato será el 26 de junio a las 13:00 horas.
De acuerdo con el documento los dos hospitales que sustituirán al de “San Alejandro”, tendrán en conjunto 415 camas, por lo que será la misma capacidad del nosocomio dañado a causa del terremoto.
Según la última declaración del delegado en Puebla del IMSS, Yamil Melgar Bravo, la inversión inicial para los trabajos será de 850 millones de pesos en la primera etapa y todas las acciones están a cargo de las oficinas centrales del organismo.