En niñas de 10 a 14 años de edad, que residen en la capital poblana, aumentó el número de embarazos en un 41 por ciento durante el primer año de la pandemia, dando como resultado que la entidad pasara del 11o al 4to lugar en un año.
De acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud federal, durante el 2019 el número de niñas embarazadas fue de 331, mientras que para el cierre del 2020 el número de niñas embarazadas entre los 10 a 14 años de edad fue de 569.
Con estos números se puede observar que durante el año 2020 hubo 238 nacimientos más en comparación con el año anterior al del inicio de la pandemia.
Al realizar un comparativo histórico de los últimos cinco años se tiene que la entidad poblana ha ocupado el tercer y cuarto lugar con más número de embarazadas que oscilan en este rango de edad.
En 2017, Puebla registró 781 embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad, cifra con la que se posicionó en el cuarto lugar nacional. Para el 2018 la cifra disminuyó ligeramente a 698, número con el que la entidad se colocó en el lugar número tres nacional.
Para el 2019 se observó la incidencia más baja, al registrar 331 embarazos en niñas en este rango de edad, periodo en el que Puebla logró posicionarse en el lugar número 11 entre todos los estados.
A pesar de esta disminución, el año pandémico resultó ser un periodo agudo en todo el país ya que con el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19, el abuso y la violencia en el hogar incrementaron los casos donde las niñas se convirtieron en mamás.
En este contexto, Puebla registró 569 embarazos en el 2020, pasando abruptamente del lugar número 11 al número cuatro nacional en tan solo un año. En tanto, en lo que va del 2021, el número de embarazos es de 225, cifras que posicionan al estado en el lugar número tres nacional.
Por ello, el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes plantea homologar las leyes en el país para establecer la edad mínima para el consentimiento de las relaciones sexuales, además de erradicar la maternidad infantil.
Como parte de las estrategias se pretende disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años para el año 2030, además de reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años.
MAYORÍA DE EMBARAZOS EN MENORES DE EDAD ES POR ABUSO SEXUAL
En este contexto, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de la administración federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que durante la pandemia hubo un incremento de embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad en todo el país, la mayoría derivados por abuso sexual o matrimonios arreglados.
“Datos del Consejo Nacional de Población nos señalan que todos los días nacen más de mil bebés de niñas adolescentes. Solamente en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, es decir, menores de 18 años, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas entre los 12 y 14 años de edad”, explicó el subsecretario durante la reciente presentación de la Campaña Nacional para prevenir el embarazo en adolescentes, que se llevó a cabo a finales de septiembre en la Ciudad de México.
El funcionario federal agregó esa vez que las menores de edad son embrazadas principalmente por hombres que se encuentran dentro del núcleo familiar o muy cercano a este.
“Niñas entre los 10 y 14 años de edad fueron embrazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de estos casos por violación sexual o matrimonios arreglados, que en realidad es una violación”, señaló.
Detalló que, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Población, 4 de cada 100 nacimientos de nuestro país son de niñas madres menores de 17 años, hecho que ha repercutido en el nivel de defunciones durante el embarazo, parto o puerperio en las adolescentes de 15 a 17 años de edad.
INTEGRANTES DE LAS FAMILIAS, PRINCIPALES AGRESORES SEXUALES
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 9.4 por ciento de las mujeres mexicanas sufrieron violencia sexual durante la infancia.
El reporte señala que los principales agresores son tíos (27.5%), otro familiar (15.0%), otro conocido (13.0%), otra persona (12.0%), desconocido (9.7%), hermano (9.3%) y el papá (6.6%).
Con estos datos retomados por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de llevar a cabo la campaña nacional que exhorta al respeto de niñas y adolescentes del país.
“Estamos hablando directamente de violencia sexual en los hogares, porque es lo que las estadísticas nos marcan como lo que está pasando en muchísimos hogares”, indicó.
Señaló que de los 8 mil 876 nacimientos de niñas madres menores de 14 años que se registraron en todo el país durante el primer año de la pandemia, la mayor incidencia se tuvo en los estados de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Coahuila, y reiteró que la mayoría de estos fueron por matrimonios arreglados, pobreza extrema y violación sexual.