Partidos recibirán 281.7 mdp en próximo año; Nueva Alianza y PRD sólo tendrán el 2%

Morena le corresponderá el monto más grande que asciende a 82 millones 704 mil 233.55 pesos

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · miércoles 29 de diciembre de 2021

El IEE también aprobó los límites de financiamiento privado y de las aportaciones de militantes y simpatizantes para 2022. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la distribución del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes que recibirán los nueve partidos políticos con registro en Puebla para el 2022. Nueva Alianza y el PRD obtendrán menos recursos porque no tienen representación en el Congreso del Estado.

En conjunto las fuerzas políticas recibirán un total de 281 millones 762 mil 071.60 pesos, de los cuales a Morena le corresponderá el monto más grande que asciende a 82 millones 704 mil 233.55 pesos, debido a que obtuvo 32.19 por ciento de votación en la elección de diputados del proceso 2020-2021, es decir la más alta.

Se aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán. Foto: Cortesía IEE

Le sigue el PAN que recibirá 52 millones 991 mil 500.99 pesos; el PRI, 45 millones 259 mil 563.15 pesos; Movimiento Ciudadano, 23 millones 941 mil 505.95 pesos; Partido Verde, 23 millones 742 mil 684.70 pesos; PT, 23 millones 278 mil 768.43 pesos, y Pacto Social de Integración (PSI), 18 millones 573 mil 331.97 pesos.

Nueva Alianza y el PRD únicamente recibirán el 2 por ciento del financiamiento público ordinario porque no tienen representación en el Congreso del Estado, por lo cual cada uno obtendrá 5 millones 635 mil 241.43 pesos para el año entrante.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 29 de diciembre, los representantes de Nueva Alianza y PRD, Fausto Díaz Gutiérrez y Enrique Rivera Martínez, se pronunciaron en contra de la repartición, por considerar que de manera errónea el IEE interpreta el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se establece que, a los institutos locales con registro legal, pero sin representación en el Congreso local, se les otorgará solo el 2 por ciento del financiamiento total.

“Consideramos que no es idóneo medir una fuerza electoral únicamente por la representación en el Congreso, se debería tomar en consideración el que tengamos representación en los municipios y el número total de votos obtenidos”, dijo Díaz.

Argumentó que Nueva Alianza se vio afectado con la reforma constitucional de 2020 cuando el Congreso del Estado eliminó la figura del “gran perdedor”, que permitía a los partidos acceder a una posición en el Poder Legislativo con el candidato que haya obtenido más votos en la elección, pero que hubiera perdido la contienda.

La sesión realizada por el IEE. Foto: Captura de pantalla

En el mismo sentido se pronunció el representante del PRD, quien calificó de inconstitucional e inaplicable el artículo 51, porque el IEE debería tomar en cuenta que el partido tienen representación en la Cámara de Diputados y conserva su registro local, por lo que a su decir lo aprobado contraviene la Constitución federal.

“Este Instituto Electoral del Estado está interpretando de manera incorrecta el artículo 51. Nosotros tenemos diputados en el Congreso de la Unión y por ende no se nos tiene por qué aplicar a rajatabla o de manera equivocada el artículo”, dijo.

En la sesión, el IEE también aprobó los límites de financiamiento privado y de las aportaciones de militantes y simpatizantes de los partidos políticos del 2022.

Las elecciones tendrán un monto destinado de 17 millones de pesos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Consejo General dio respuesta a la solicitud presentada el 2 de diciembre por el gobierno de Eduardo Rivera. Foto: Captura de video

Simulación de inclusión en partidos políticos. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla