Con la apertura legal para permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo incrementó el número de nupcias igualitarias en el estado de Puebla porque en el 2021, un año después de que el pleno del Congreso local avaló las reformas al Código Civil se registraron 121 bodas, cifra más alta en cuatro años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.
Fue el 3 de noviembre de hace dos años cuando los diputados locales del parlamento avanzaron en la legislación a favor de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ con el fin de permitirles casarse. En dicha sesión, la votación obtuvo 31 sufragios a favor, cinco en contra y tres abstenciones.
Tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE) y la entrada en vigor de las reformas, las parejas del mismo sexo dejaron de recurrir a amparos u otros recursos para casarse porque se convirtió en un procedimiento más sencillo al que tenía que realizarle antes.
Dicha situación se pudo apreciar en la cifra de casamientos igualitarios porque de acuerdo con datos de la dependencia estatal, del 2018 al 2021 contrajeron nupcias un total de 311 parejas, sin embargo, fue el 2021 cuando se registró la mayor cifra de bodas.
En el año mencionado se casaron 121 bodas, un año antes, es decir, en el 2020, la cifra fue de 46, lo que representa menos de la mitad de los casamientos.
En el 2019 se casaron 92 personas, mientras que el 2018 fueron 52 personas, según los datos de la Secretaría de Gobernación.
Ante la ley, el matrimonio en el estado de Puebla se entiende de la siguiente forma:
“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones".
Sobre el cuestionamiento del número de integrantes de la comunidad diversa en la entidad, datos del INEGI estipularon que el 5.4 por ciento de la población de 15 años y más se identifica como LGBT, (se estima que son poco más de 267 mil personas).
Con dichas cifras, Puebla se colocó como la sexta entidad con más integrantes de la comunidad diversa.
La lista es encabezada por el Estado de México con 489 mil personas, después se encuentra la Ciudad de México con 310 mil, la tercera posición fue para Veracruz que obtuvo 10 mil personas menos.
En tanto, el cuarto y quinto lugar fueron para Jalisco y Nuevo León con 298 mil y 286 mil.
Las definiciones en internet señalan que el término LGBT es empleado para referirse a las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual y abarca a las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.