En el primer trimestre del año, un total de 65 personas fueron multadas por sacar su basura fuera de horario o generar montoneras en las calles de la ciudad, informó José Roberto Salgado, Coordinador General del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL).
En entrevista, refirió que las empresas o comercios suelen ser los principales responsables de las citadas prácticas, en el caso del Centro Histórico; aunque hay colonias del sur como Los Héroes o San Jorge, en donde los ciudadanos no respetan las instrucciones para deshacerse de los residuos.
“En la zona de Los Sapos, en la 3 y la 5 (Oriente) es donde principalmente se ha identificado que esto es más recurrente, si se dan cuenta si ha ido disminuyendo mucho pero en esta zona si nos está costando trabajo”, acotó.
Salgado precisó que las sanciones impuestas han sido conforme se establece en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), es decir de entre una y 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a montos que van de los 103.74 pesos a los mil 37 pesos.
Respecto a los criterios para aplicar la sanción, explicó que la misma va aumentando según se detecte la reincidencia del responsable, en tanto que, quienes generan montoneras, pueden ser acreedores a sanciones económicas equivalentes hasta 20 UMAS, es decir 2 mil 74 pesos.
Finalmente, explicó que los reportes al respecto han disminuido considerablemente, ya que antes, tan solo en la zona del Centro Histórico, se atendían cinco por semana y ahora es uno en promedio; mientras que al sur de la capital la cifra pasó a ser de máximo dos.
“La recolección dominical ha ayudado muchísimo y también la conciencia que se ha generado en la sociedad nos ha estado ayudando”, concluyó.