/ jueves 8 de febrero de 2024

En 2023, SEP recibió más de 100 denuncias por acoso en escuelas: Isabel Merlo

La titular de la SEP lamentó que solo lleguen a denunciarse dos de cada tres casos de acoso sexual en las escuelas

Durante el 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal recibió un total de 112 quejas relacionadas con temas de acoso escolar o sexual y violencia en las instituciones del estado, informó Isabel Merlo Talavera, titular de la dependencia, durante su comparecencia realizada en el Congreso local.

Sin embargo, esta cifra no corresponde al total de situaciones que se reportaron en las escuelas durante ese periodo, pues en temas de acoso escolar solo llegan a denunciarse dos de cada tres casos, lamentó.

En tanto, de bullying solo llegan a denunciarse uno de cada cinco casos. Además, en el mismo año, la SEP registró dos casos de abuso sexual en escuelas de nivel primaria, y una denuncia de protesta en una institución de educación superior, con base en datos de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la dependencia.

“Si hay afectación, pero, insisto, hay esperanza de que si esto se atiende por los padres de familia habremos de entregar mejores resultados en un futuro cercano”, expresó.

Merlo aseguró que menos del 12 por ciento de los casos de acoso o violencia en las escuelas, que llegan a ser mediáticos, culminan en una denuncia por parte de las víctimas, lo que impide la atención oportuna por parte de las autoridades correspondientes.

“Esto es una oportunidad que tengo para pedirle a quienes se vean como víctimas de una situación de esta naturaleza a que confíen en las autoridades, en esta Secretaría para presentar su denuncia correspondiente”, solicitó.

Por otra parte, compartió que la SEP entregó un total de siete mil 426 plazas a docentes de 13 mil planteles al interior del estado, sin embargo, ninguna de ellas fue de tiempo completo.

Argumentó que la dependencia no pudo otorgar plazas de tiempo completo tipo C a docentes durante el año anterior, toda vez que siguen en curso nueve de las 69 denuncias que se presentaron en 2022 por la presunta venta u otras irregularidades en el otorgamiento de estas plazas en la SEP.

Durante el 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal recibió un total de 112 quejas relacionadas con temas de acoso escolar o sexual y violencia en las instituciones del estado, informó Isabel Merlo Talavera, titular de la dependencia, durante su comparecencia realizada en el Congreso local.

Sin embargo, esta cifra no corresponde al total de situaciones que se reportaron en las escuelas durante ese periodo, pues en temas de acoso escolar solo llegan a denunciarse dos de cada tres casos, lamentó.

En tanto, de bullying solo llegan a denunciarse uno de cada cinco casos. Además, en el mismo año, la SEP registró dos casos de abuso sexual en escuelas de nivel primaria, y una denuncia de protesta en una institución de educación superior, con base en datos de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la dependencia.

“Si hay afectación, pero, insisto, hay esperanza de que si esto se atiende por los padres de familia habremos de entregar mejores resultados en un futuro cercano”, expresó.

Merlo aseguró que menos del 12 por ciento de los casos de acoso o violencia en las escuelas, que llegan a ser mediáticos, culminan en una denuncia por parte de las víctimas, lo que impide la atención oportuna por parte de las autoridades correspondientes.

“Esto es una oportunidad que tengo para pedirle a quienes se vean como víctimas de una situación de esta naturaleza a que confíen en las autoridades, en esta Secretaría para presentar su denuncia correspondiente”, solicitó.

Por otra parte, compartió que la SEP entregó un total de siete mil 426 plazas a docentes de 13 mil planteles al interior del estado, sin embargo, ninguna de ellas fue de tiempo completo.

Argumentó que la dependencia no pudo otorgar plazas de tiempo completo tipo C a docentes durante el año anterior, toda vez que siguen en curso nueve de las 69 denuncias que se presentaron en 2022 por la presunta venta u otras irregularidades en el otorgamiento de estas plazas en la SEP.

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