En 4 años se cometieron 402 delitos al interior de instituciones educativas

Los principales delitos fueron abuso sexual, lesiones dolosas y violación equiparada

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · domingo 7 de mayo de 2023

En 4 años se cometieron 402 delitos al interior de instituciones educativas. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Entre el 2018 y el 2022 se registraron 402 delitos que se cometieron al interior de instituciones educativas en Puebla. Los principales delitos fueron abuso sexual, lesiones dolosas y violación equiparada, pero en últimos años se han registrado casos de personas que incitan a otras a suicidarse.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que en el 2018 se registraron 85 delitos que se cometieron al interior de las escuela, de los cuales, 47 casos fueron por abuso sexual, 22 lesiones dolosas, 6 violación equiparada, 5 violación, 3 acoso sexual y 2 discriminación.

Para el 2019, el delito con más incidencia fue el de lesiones dolosas con un total de 31 casos, le siguió el abuso sexual con 26, violación equiparada con 6 hechos de este tipo, 4 violación, 3 acoso sexual y 1 discriminación.

En el 2020, el abuso sexual de nueva cuenta encabezó la lista con un total de 20 casos, luego las lesiones dolosas con 18, violación equiparada 2, y violación, así como discriminación, un caso cada uno.

El abuso sexual se disparó para el 2021, pues este año registró 48 señalamientos, en las lesiones dolosas fueron 43, violación equiparada 4, acoso sexual 3, discriminación 2, violación 1, y por primera vez en los últimos años, se registró un caso de inducción al suicidio.

Mientras que el año 2022 cerró con las mismas cifras que en el 2021. Se desconoce si esto se debe a un error de la misma Fiscalía al crear este documento o si las cifras concedieron de manera puntual con un año anterior. Esta información se obtuvo a través de la solicitud de información con el folio 21042152300092.

La FGE detalló que estos delitos se cometieron al interior de las instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas, como privadas. En suma, se cometieron en contra de menores de edad y entre los propios estudiantes de las instituciones.

En una edición pasada, El Sol de Puebla, dio a conocer que la inteligencia emocional debe convertirse en un aprendizaje más al interior de todos los centros educativos, principalmente de nivel inicial, con el fin de orientar a temprana edad (seis años) sobre la regulación de emociones y con ello evitar los principales problemas que se presentan al interior de los colegios (agresiones físicas, verbales, bullying, entre otros).

Así lo dio a conocer Paula Rodríguez González, directora de las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien advirtió que, de ignorarse este rubro en la educación, pueden presentarse respuestas negativas por parte de los alumnos ante cualquier situación, acto que se verá replicado durante su juventud y adultez.