El Congreso del Estado aprobó la expedición de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia en un plazo no mayor a cuatro horas a fin de protegerlas con mayor rapidez.
En sesión plenaria se aprobó por unanimidad de votos una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, a propuesta de la diputada del PT, Mónica Lara Chávez, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección a niñas, adolescentes y mujeres cuya vida o integridad se encuentra en riesgo.
La diputada Rocío García Olmedo explicó que la modificación de ley consiste en que las órdenes de protección, tanto las de emergencia como las preventivas, se expidan a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes y que tengan una duración de hasta 60 días, que puedan ser prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación.
“Es una propuesta de alta importancia aprobada en la Comisión de Igualdad de Género por unanimidad y que sometemos a su consideración, solicitándoles su voto a favor”, dijo.
Además, el Congreso recibió un oficio de la Red Plural de Mujeres y el colectivo 50+1 en el que solicitan se exhorte a las autoridades electorales, Fiscalía del Estado y Secretaría de Seguridad Pública para que garanticen la seguridad e integridad de candidatas y candidatos.
REGRESAN DIPUTADOS AL CONGRESO
En la misma sesión se informó que los diputados con licencia Olga Lucía Romero Garci Crespo y Fernando Jara Vargas volverán a ausentarse a partir del 1 de junio, mientras que Raúl Espinosa Martínez y Josefina García Hernández se reincorporaron al cargo.
DENUNCIA POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN CATASTRO MUNICIPAL
El Pleno del Congreso recibió un oficio presentado por el ciudadano David Rafael Reyes Hernández dirigido al director de Investigaciones y Recursos de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla, en el que denunció presunta negligencia y corrupción al interior de Catastro. El ocurso fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.