En abandono 7 mil viviendas de Infonavit en Puebla

Carolina Vega

  · martes 9 de agosto de 2016

Foto: El Sol de Puebla

Por falta de servicios, lejanía del núcleo urbano o impago, 7mil casas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de laVivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentranabandonadas en el estado de Puebla, estimó el director general deeste organismo, David Penchyna Grub.

El ‘boom’ inmobiliario propició que el Infonavitsubsidiara, e incluso construyera, durante más de una décadaparques habitacionales sin la adecuada planificación. El resultadode esta política, que, acusó el funcionario federal, fue habitualen los dos sexenios presidenciales anteriores, es el abandono de 7mil hogares en la entidad federativa, 5 mil de ellos ubicados en laAngelópolis y su área conurbada.

“En su tiempo, por entender cifras o por impulsar laconstrucción, generamos parques de vivienda lejanos a donde estánlos centros de trabajo, distantes a donde están los servicios, nonecesariamente con la mejor de la infraestructuras para poderlashabitar de manera adecuada en una calidad de vida y elderechohabiente terminó por abandonarlas”, señaló ayer enconferencia de prensa.

La incidencia local de hogares deshabitados alcanza 4.6 porciento de las 150 mil viviendas en la misma situación localizadasa nivel nacional, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, BajaCalifornia y Chihuahua.

Aunque los cambios demográficos han propiciado la cercanía deservicios, muchas edificaciones permanecen aún alejadas dehospitales, escuelas o comercios. “¿Qué pasa con un ser humanoque vive todos los días –en estos fraccionamientos-? Resulta quele empieza a salir más caro el día a día que el costo de supropia hipoteca”, argumentó. “Acaba abandonando la viviendaporque le es más gravoso una cosa que la otra”.

SUBASTA INFONAVIT MÁS DE MILVIVIENDAS

El Infonavit quiere devolver la habitabilidad este año a 30 milcasas abandonadas del país, ya sea mediante la amigablecomposición con su propietario, si éste por ejemplo ha incurridoen el impago por quedarse sin trabajo, o por vía judicial.

Las viviendas recuperadas, que son “patrimonio” delinstituto federal, son después revendidas a empresas. La sedepoblana del instituto acogió ayer la subasta de mil 217 hogares,distribuidos en 17 entidades federativas.

“Pueden volver a ser susceptibles muchas de ellas de–incluirse en- la cartera hipotecaria del instituto, siempre ycuando el derechohabiente las escoge para habitar, derivadotambién de un mercado que tiene un monto y una capacidad decrédito de cada derechohabiente al ejercer su crédito”,explicó.