En Puebla existen hasta 9 mil casas abandonadas sujetas a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estimó el delegado de este organismo federal, Tony Kuri Alam.
Muchas de estas viviendas se encuentran, advirtió, en un mal estado de conservación, aunque al Infonavit no le consta que sean usadas por el crimen organizado.
“Nosotros tenemos alrededor en este momento un poco más de 9 mil casas que están si no abandonadas –sí- sin ocuparse, muchas ya están adjudicadas al Infonavit, otras ya se subastaron y algunas están vandalizadas, pero estamos trabajando para que recobren su normalidad”, afirmó en entrevista, tras participar en la inauguración de Expo Vivienda.
Una de las causas del abandono es un conflicto judicial, que puede ocasionar, incluso, intentos ilícitos de reventa por parte de los representantes legales de una de las partes. “Queremos que la gente viva en sus casas y que no se las quiten, como es el caso de algunos abogados vivales también que las rentan, no siendo de ellos”, llamó.
La recuperación de viviendas abandonadas no es el único desafío que enfrenta el Infonavit en Puebla. Los coyotes, es decir, personas que se hacen pasar por trabajadores del instituto para, mediante la promesa de facilitar trámites o ampliar el monto prestado para la adquisición o construcción de un nuevo hogar, estafar a los poblanos más incautos.
“Sabemos que el coyotaje no se va a acabar nunca, hasta en el Vaticano hay coyotaje pero lo que tratamos es de minimizarlo, porque lo que provoca el coyotaje es que le quita el dinero a los trabajadores, tanto como cuando van por su fondo de ahorro, como cuando quieren hacer un trámite les cobran”, explicó. “En el Infonavit todos los trámites son gratuitos”.
RINDE PROTESTA NUEVO PRESIDENTE DE LA CANADEVI
Alberto Moreno Gómez Monroy rindió protesta ayer, en el marco de Expo Vivienda, como nuevo presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El empresario del sector concretero, que sustituye a José Pablo García Villar en el cargo, permanecerá al frente de la cámara al menos durante el periodo 2018 – 2019.