La Cámara de Diputados aprobó 2 mil 100 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el diputado federal Alejandro Barroso Chávez, al estimar que en abril se demolerá el viejo nosocomio que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso federal detalló que en el presupuesto de egresos 2020 fue aprobado el monto para la construcción del nuevo hospital y estimó que en un par de meses la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) derribará el sanatorio viejo y edificará el nuevo que requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
En entrevista con El Sol de Puebla, Alejandro Barroso dijo que el ingeniero encargado del proyecto ya se queda en Puebla para afinar los detalles de la demolición y la edificación llevará un año y medio en la que se ocupará mano de obra poblana, es decir que estará listo a mediados de 2021, mismo que contará con 180 camas y equipo moderno.
Refirió que el atraso en la construcción del hospital de San Alejandro se debió a varios detalles, por ejemplo, que los gobiernos anteriores compraron un terreno –en el Centro Internacional de Medicina (CIMA) en Cholula que presentó daños estructurales– y que no había un dictamen que avalara que el sismo del 19S lo había dañado gravemente.
“Se llegó a un acuerdo y certeza de que ese hospital (San Alejandro) tiene daños irreparables, es un hospital que tiene 70 años, lo mejor es que se derrumbe y se haga un nuevo hospital que va a tener equipo moderno y mejor infraestructura”, dijo.
POR SISMO DEL 19S SE PERDIERON 415 CAMAS CENSABLES
Por separado, el delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, informó que el lunes 10 de febrero tuvieron la primera reunión con los ingenieros de la Sedena y el personal que se hará cargo de la demolición del Hospital de San Alejandro.
Explicó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó la pérdida de 415 camas censables en el nosocomio y en ese tiempo el Hospital de La Margarita tenía 180 camas con esas características y después llegó a 254 –lo que generó el hacinamiento actual debido a que los pacientes que se atendían en San Alejandro fueron llevados a La Margarita–.
Por eso anunció que esta semana llegarán 60 nuevas camas censables que en suma habrá 314 unidades, que lo convierten en Hospital General Regional por la infraestructura superior que tendrá, además informó que en la reserva territorial de La Margarita se construirá el servicio de obstetricia con 100 camas que será un servicio permanente.
El pasado 5 de febrero el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en el transcurso de este año un equipo de expertos de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, iniciarán con la demolición del Hospital de San Alejandro y luego empezará la construcción del nuevo nosocomio en ese mismo predio.
HOSPITAL REGIONAL DE AMOZOC SE TERMINARÁ ESTE AÑO
El delegado José de Jesús González también detalló que en breve se firmarán las escrituras del terreno de 40 mil metros cuadrados donde se construirá el nuevo hospital regional de Amozoc que tendrá 260 camas censables y estará listo este año, mismo que contará con 27 especialidades incluidas las de tercer nivel, atención del cáncer y enfermedades complejas.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias