En abril la ocupación laboral de Puebla se estanca

La tasa de ocupación y empleo en la entidad se mantuvo en un 98.0 por ciento entre marzo y abril

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 2 de junio de 2023

Foto: El Sol de Puebla / Esto se acordó durante una misión de negocios. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Durante abril de 2023 la ocupación laboral del estado de Puebla se estancó con relación al mes anterior, ya que no registró ningún crecimiento, es decir, no ingresaron más personas al campo laboral.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que, tanto en marzo como abril, la tasa de ocupación y empleo en la entidad se mantuvo en un 98.0 por ciento.

A pesar de no haber tenido una variación, el indicador sigue siendo considerado como el octavo más alto de la República Mexicana, por debajo de lo acumulado en Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Puebla octavo lugar con más pobreza laboral en el país. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Incluso, esa cifra es la segunda más alta que ha registrado el territorio poblano desde abril de 2020, cuando el instituto inició con la recopilación de información estatal.

En este sentido, el mejor nivel de ocupación que se ha tenido es el de enero de 2023, con una cifra del 98.2 por ciento, es decir, solo un 0.2 por ciento arriba del dato actual.

El INEGI precisa que regularmente no existe una estabilidad laboral, ya que hay meses que se ven afectados debido a factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica.

Estos pueden ser las festividades, vacaciones escolares, así como la elevada producción de juguetes en Navidad, donde se contrata a más personas para satisfacer la demanda.

Ocupación por sector

Respecto a los sectores productivos con el más alto índice de empleo, destaca el tema de servicios, pues aportó el 43.7 por ciento del total de los puestos de trabajo en Puebla.

Aquí se encuentran actividades relacionadas con el hospedaje, preparación de alimentos, turismo, entretenimiento, transporte, distribución, logística, y administración.

Le siguió el comercio con el 19.6 por ciento; la industria manufacturera, con el 16.3 por ciento; las actividades agropecuarias, con el 11.8 por ciento, y la construcción, con el 7.4 por ciento.