La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará principalmente de coordinar los trabajos de modernización en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, y no precisamente de su operación aeronáutica, detalló el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa desde el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el titular del Ejecutivo local precisó que la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar el manejo del aeródromo poblano a la Sedena, va más bien dirigida a la dirección de las obras de rehabilitación de la terminal.
Defendió que el gobierno federal puso sobre la mesa dos opciones, entregar las obras a la dependencia castrense o hacerlo mediante una asociación público-privada (APP). Por lo tanto, se eligió la primera opción.
“Más allá de un control y vigilancia es una modernización del aeropuerto. Había dos esquemas para hacerlo, con una asociación público privada, como fue el de Vallarta y Huatulco, y otra que era el Ejército Mexicano; el presidente decidió que lo hiciera el Ejército y para nosotros es muy importante que se dé este tema”, declaró Céspedes Peregrina.
Aunado a lo anterior, el mandatario estatal dejó en claro que la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) seguirá asumiendo los trabajos de operación del lugar, pero lo hará de la mano con el Ejército Mexicano.
Recordó que la modernización de la terminal aérea es uno de los objetivos que se plantearon conjuntamente los gobiernos estatal y federal, pues la intención es convertir este lugar en un importante nodo logístico para la región centro-sur del país.
Además, compartió que, una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, el Aeropuerto Internacional de Puebla hará que, paralelamente con el Corredor Transístmico, se atraigan más inversiones de capital privado a la entidad.
Finalmente, cabe recordar que fue durante su habitual conferencia de prensa del miércoles cuando el presidente López Obrador anunció que emitiría un decreto para delegar el control de varios aeropuertos a la Sedena y la Secretaría de Marina, entre ellos el de Puebla. Aunque no detalló cuándo emitirá dicho acuerdo, refirió que empezará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se busca terminar con prácticas ilegales, como el narcomenudeo, etcétera.