A nueve meses de que se presentó el primer caso de Covid-19 en Puebla y a una semana de haber regresado a semáforo naranja en la entidad, la curva epidemiológica ha comenzado a ascender nuevamente, pues este jueves 10 de diciembre se registraron 326 nuevos contagios, la octava cifra más alta en los últimos seis meses que se presentó el acme de la epidemia en Puebla, por debajo de los 630 casos informados el domingo 28 de junio.
Luego de haber mantenido una meseta -a partir de la segunda reapertura comercial que se realizó el pasado 22 de septiembre-, de acuerdo a la gráfica de monitoreo del Periódico Oficial del Estado de Puebla, la tendencia empezó a ir en aumento a partir de la décima edición del Buen Fin que se realizó del 9 al 20 de noviembre del 2020.
No obstante, fue hasta la segunda quincena de noviembre cuando el incremento empezó a ser constante, pues el promedio de contagios diarios hasta finales del mes pasado había sido de 126, mientras que en la primera quincena de noviembre fue de 110, lo que representó una crecida de más de más del 40 por ciento.
Y es que, en relación a los registros diarios de la Secretaría de Salud del estado, Puebla presentó los índices más altos de positivos por coronavirus, en menos de 24 horas, durante los meses de junio y julio, quedando por orden de la siguiente manera: domingo 28 de junio con 630 casos, jueves 23 de julio 464, martes 21 de julio 420, jueves 25 de junio 407, viernes 17 de julio con 365, martes 23 de junio 364 y viernes 24 de julio 338 casos. Sin embargo, los 326 casos positivos presentados al día de ayer vuelven a detonar una alarma en la curva y en el riesgo alto de contagios en Puebla.
De acuerdo al subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz -en conferencia de prensa del pasado 4 de diciembre, cuando el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta dio a conocer el cambio de amarillo a naranja de la entidad en el semáforo federal- recordó que la tendencia a la baja que se presentó en el mes de julio –luego de un ligero ascenso a finales de junio y principios de julio- permitió que el 7 de agosto se realizara la primera apertura de negocios con actividades no esenciales. La tendencia de estabilidad llevó a que el 22 de septiembre se efectuara la segunda apertura.
Fue así como del 18 de septiembre y hasta el 20 de octubre la gráfica de monitoreo del Periódico Oficial del Estado de Puebla presentó una meseta que duró poco más de un mes; días después de haber presentado una reducción en contagios del virus Sars-Cov-2, fue como el lunes 28 de septiembre se presentó el cambio de color a amarillo en el semáforo epidemiológico, el cual se mantuvo en la entidad poco más de dos meses, hasta hace una semana.
En este sentido, los datos oficiales de la dependencia de Salud apuntan que a partir del 21 de octubre inició un ligero incremento de casos, mismo que se acentuó a mediados de noviembre y cuyo crecimiento comenzó justamente quince días después del tan esperado Buen Fin, temporada en donde los comercios, las plazas y los centros comerciales reportaron más visitas en lo que va del confinamiento, mientras que el comercio informal acrecentó.
El relajamiento social, principalmente en la capital poblana donde se registran los mayores casos de contagios en la entidad -pues al día de ayer de los 326 positivos, 277 fueron detectados en la ciudad-, así como la esperanza en la futura llegada de la vacuna a México y la temporada decembrina, que es comercialmente la más fuerte de todo el año, han sido los principales factores que han provocado que los poblanos se olviden de seguir las medidas de restricción que por varios meses se habían acatado para evitar la propagación del virus descubierto en China.
Es así, como el gobernador del estado, insiste en exhortar a las personas a continuar con el pacto comunitario para evitar más contagios y defunciones en Puebla.
“Esperemos que mañana la curva baje, esperemos una reposición en nuestro comportamiento social en la capital. Lo estamos diciendo desde hace dos semanas, que el comportamiento social de la capital nos puede llevar a una crisis fuerte de salud”, expuso durante su videoconferencia de este jueves.
AYUNTAMIENTO NO CONTRIBUYE A DISMINUIR LOS CONTAGIOS
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Ayuntamiento de Puebla no está contribuyendo para disminuir los contagios de Covid-19 en la capital y tampoco está apoyando en regular el comercio en vía pública tal y como se le pidió.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que el foco de infecciones por coronavirus sigue siendo en la capital poblana encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ya que para este 10 de diciembre se registraron 326 nuevos contagios, de los cuales 277 fueron del municipio de Puebla.
Ante estos números, Barbosa Huerta aseguró que no ha tenido apoyo de la administración municipal para que las cifras vayan a la baja y por ello, no va a dudar en aplicar los decretos que anunció recientemente. Opinó que si hay una nueva crisis de salud en la entidad podría derivar de los contagios de la capital y cuando esto pase “todos van a salir corriendo a esconderse”.
“Aquí en la ciudad es en donde está el contagio y en donde quiero a las autoridades municipales actuando, no a la indiferencia. Hoy estamos en una condición de alta alerta máxima del tamaño de que estuvimos en junio (…) no se trata de si me porto mal te portas mal, es un asunto de responsabilidad generalizada que se cumplan las medidas de prevención que establecimos y que anunciamos el día viernes por todos”, comentó.
Por su parte el secretario de gobernación, David Méndez Márquez, confirmó que siguen las mesas de diálogo con líderes ambulantes, así como comerciantes para evitar que sigan aumentando los contagios y para evitar aglomeraciones.
“Hemos tenido reuniones con los líderes que tienen presencias de ambulantes en vía pública y se ha venido avanzando, esperemos que en los próximos días podamos lograr un acuerdo con ellos que encause el funcionamiento de esta actividad de manera ordenada y que no genere caos como actualmente está en el Centro Histórico”, comentó.
Recordó que los giros que actualmente aún no han reanudado su actividad son los centros nocturnos, los baños públicos, el sector de banquetes, los casinos, maquinas de juegos y ferieros. Hasta el momento no hay fecha determinada para que puedan retornar, eso dependerá del desarrollo de la pandemia.
(Con información de Alba Espejel)