El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal (SSPYTM), Manuel Alonso García, aseguro que se analizala posibilidad que taxis de Puebla también cuenten con botón deemergencia luminoso en el exterior para identificar posiblesatracos.
Informó que estudian el tema junto con la Subsecretaría delTransporte estatal y confió en que el gremio se una a estapropuesta, planeada para las unidades del transporte público.
Alonso García expresó que todo esquema de prevención que sepueda llevar a cabo siempre será bienvenido con la finalidad decombatir la delincuencia, y, en este caso, los taxistas y pasajerostampoco están exentos de sufrir algún tipo de asalto.
“Se está analizando con la Subsecretaría de Transportes. Yocreo que sí –es viable–, pero aún se está analizando estetema, que todavía no es una realidad”, explicó.
El botón de emergencia luminoso ha sido probado inicialmente envehículos del transporte público, y se tiene previsto que antesde finalizar el mes estén operando en 100 unidades, que, además,contarán con botones de alerta.
La intención de este esquema preventivo es ayudar a identificarmás fácilmente cuando se esté cometiendo un atraco, pues, alactivarse el mecanismo, se prenderá el foco exterior, lo cualayudará a la autoridad a reaccionar más rápidamente a fin deubicar la zona donde el ilícito sucede.
La extensión de este sistema se debe, apuntó el titular de laSSPYTM, a que tanto taxistas como usuarios de sus servicios hansido víctimas de los ladrones en las unidades.
Señaló que, si existe disposición de las diferentes centralesy asociaciones, puede estar todo listo para estas unidades antes definalizar el año en curso.
Alonso García refirió que este tipo de instrumentospreventivos, más operativos de vigilancia por parte de policíasencubiertos y del binomio canino K9, ha tenido resultadosfavorables al disminuir en 44 por ciento estos delitos, comorefirió a finales de julio el alcalde Luis Banck Serrato.