La unificación del sistema de salud poblano con la red federal de IMSS-Bienestar es una estrategia que no ha sido descartada todavía, admitió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal dio a conocer este día que la reunión que sostuvo el pasado 10 de enero con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, sirvió para evaluar la posibilidad de fusionar los servicios de salubridad del estado con los que ofrece la Federación a través de dicha institución.
Afirmó que en este momento no se ha tomado una decisión de forma oficial, por lo que la Secretaría de Salud estatal seguirá siendo la autoridad encargada de brindar atención médica a la población que no tenga derechohabiencia.
“Tuvimos una reunión, la semana pasada, por invitación del doctor Zoé Robledo, con quien hemos mantenido una permanente comunicación (…) nosotros estamos en un análisis, nuevamente, de cómo está funcionando el tema y estaremos haciendo un comparativo con el sector salud estatal”, apuntó.
Indicó que la resolución será dada a conocer próximamente, pues dijo que antes de todo se necesita hacer un comparativo sobre las condiciones de ambos sistemas de salud pública. Resaltó, además, que es necesario cuidar que eventual fusión no afecte la atención que reciben los poblanos.
Del mismo modo, defendió que el desempeño del titular de Salud, José Antonio Martínez García, ha sido favorable. Inclusive mencionó que el funcionario estuvo presente en la reunión con Robledo Aburto.
“Es una evaluación donde estaremos generando las mejores condiciones, pensando siempre en los poblanos y las poblanas; hoy tenemos un secretario de Salud fuerte, conocedor”, opinó.
Cabe recordar que dicha estrategia fue planteada el año pasado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a todas y todos los gobernadores del país.
En su momento, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta se opuso rotundamente a permitir la unificación de ambos sistemas. El rechazo fue tal que el exmandatario señaló que se “defendería” siempre el sistema de salud poblano.
No obstante, esta postura podría ser modificada por Céspedes Peregrina, pues este día enfatizó que la medida se está evaluando.
“Buscaremos las mejores condiciones para ello, no estamos cerrados tampoco (…) quiero dejarlo con mucha claridad, ya había avances que se dejaron para ciertas áreas, entonces, estamos en este análisis”, finalizó.