En la autopista Puebla-Orizaba, el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, y un par de sacerdotes, fueron víctimas de un asalto masivo, donde el primero fue despojado de su anillo episcopal, una insignia de incalculable valor material y religioso, del cual en esta nota te vamos a explicar de qué se trata.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 3 de abril, en el kilómetro 224 y 226 del tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de la localidad de San José Cuychapa, en el municipio de Esperanza, Puebla, en los límites con Cumbres de Maltrata, Veracruz.
Lo anterior ocurrió, luego de que varios automovilistas tuvieron que disminuir la velocidad y avanzar a vuelta de rueda, debido a la densa niebla, según informó el titular de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, quien a su vez informó que fueron los pasajeros de siete vehículos los afectados durante el asalto.
Asimismo, en redes sociales, usuarios difundieron algunas imágenes y videos de este atraco masivo que, según las denuncias, fue cometido por al menos ocho personas armadas.
Entre lo reportado por las autoridades eclesiásticas como robado, se encuentra la insignia episcopal del Obispo Eduardo Cervantes, que, aunque en un principio no se había detallado exactamente qué comprendía, pues solo se había comentado que se trataba de un sello o distintivo que entrega la máxima autoridad católica y se compone de báculo, anillo y cruz pectoral, usualmente elaborados de metales preciosos, poco después los sacerdotes veracruzanos dijeron que se trató de un anillo episcopal.
¿Qué es un anillo episcopal, el artefacto robado al obispo de Orizaba?
Luego de que se diera a conocer el asalto al Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino y dos sacerdotes más, en un tramo carretero de Puebla-Orizaba, muchos comenzaron a preguntarse cuál es el significado que tiene el anillo episcopal de que despojaron a esta autoridad eclesial, qué significa y por qué lo reciben.
De acuerdo con la Diócesis, el anillo episcopal es el aro metálico que portan los obispos y que representa el signo de autoridad, además de que también simboliza su dignidad, pues significa la finalidad a su matrimonio espiritual, lo que queda patente en las palabras que les dicen en el momento en el que se les impone durante su consagración episcopal: “Recibe este anillo, signo de fidelidad, y permanece fiel a la Iglesia, esposa santa de Dios”.
El anillo episcopal es otorgado como distinción del cargo por el Vaticano, mismo que se les pone a los obispos el día en que son consagrados, y el cual deben usar dentro y fuera de las celebraciones litúrgicas, en el dedo anular de la mano derecha, porque es la mano con la que bendicen. La única excepción para usarlo es el Viernes Santo, en señal de luto por la muerte de Cristo.