En atropellada sesión del Congreso se aprueba matrimonio igualitario

Los panistas votaron en contra

Sofía Ruiz | El Sol de Puebla

  · martes 3 de noviembre de 2020

La aprobación del matrimonio igualitario, les tomó a los legisladores poblanos varias horas de discusión debido al intercambio de señalamientos entre grupos de mayoría y oposición; después de recobrar la señal digital suficiente

Señalando problemas técnicos al inicio de la transmisión de la Sesión Virtual en la que se discutió la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Héctor Granados propusieron postergar la sesión del pleno hasta conseguir una solución.

Entre elogios de los diputados de Morena hacia la iniciativa de reforma presentada a finales de octubre por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero (Morena), el diálogo de los legisladores con la mayoría en el Congreso del Estado fue loable a la causa que organizaciones civiles han promovido desde hace más de diez años.

Por la negativa a la reforma, Oswaldo Jiménez (PAN) comentó que “el derecho de adopción encuentra su límite con el derecho del menor a vivir en un entorno familiar en donde estén presentes las figuras de papá y mamá; que no pueden ser sustituidas por roles determinados por una preferencia o una decisión”.

A lo que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla (Morena) reviró que la iniciativa que, en ese momento estaba siendo estudiada, aún no considera que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, sino que las diversas disposiciones en la materia deberán avanzar conforme a lo requerido por la sociedad.

Destacó una nueva notificación al diputado, Héctor Granados, expulsado de Morena y Movimiento Ciudadano por comentarios misóginos al señalar a la diputada promotora de la iniciativa aprobada, Vianey García Romero como ignorante de la ley.

Héctor Granados apuntó que la legisladora de Morena no consideró qué sucedería en el caso de la ley de custodia de los menores de edad, hijos de parejas homoparentales en el caso de divorcio. “¿Quién va a ser el padre y la madre?”, cuestionó. Además de señalar que “300 homosexuales, no son más que las familias heterosexuales” por lo que pidió no modificar el Código Civil para favorecer “una ideología de la minoría”.

Debido a que la iniciativa votada este 3 de noviembre a favor de los matrimonios igualitarios en el estado es de reciente creación, Rocío García Olmedo (PRI) cuestionó las intenciones del partido con mayoría en el Congreso, ya que el año pasado ellos mismo rechazaron la propuesta de reforma al Código Civil, así como ignorado otras cuatro iniciativas de legisladores distintos a su grupo parlamentario.

“Lo único que demuestra es que a ustedes no les mueven las causas, les mueven las poses. Es sólo para la foto y es para la coyuntura electoral”, acusó la primera diputada en promover la reforma al Código Civil del Estado en esta legislatura.

A pesar de calificar el procedimiento como “poco ético” la priista celebró que las parejas de la comunidad LGBTIQ+ puedan unirse con este reconocimiento legal; por lo que pidió a los diputados de Morena, presentar una iniciativa para aprobar garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En el mismo sentido, Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), acusó a sus compañeros de bancada de legislar “según su visión electorera”, aun cuando se tenía el compromiso con la sociedad.

“No les importó el Movimiento de Regeneración Nacional, el apoyo de la gente digna que nos puso ahí para tomar decisiones (…) si me equivoco en señalar su actuar en conveniencia, y no es así, en los próximos meses deberían pagarse más deudas con Puebla como la interrupción legal del embarazo”, reclamó la diputada.

Con 31 votos a favor; cuatro en contra y tres abstenciones, Puebla consiguió ser uno de los estados que garantizan el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y vivir en concubinato, por lo que el marco legal estatal defenderá los derechos civiles de las personas sin distinción de ideología u orientación sexual.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer