La enfermedad del Parkinson es más común en gente joven. Los síntomas que se presentan en una primera fase, antes de la incapacidad motora, son la disminución de capacidades en el sentido del olfato, alteraciones de sueño y disfunciones anatómicas como problemas urinarios, dijo la especialista en neurología del IMSS, Nancy Bertado Ramírez.
La primera etapa, puede durar entre 10 a 15 años antes de llegar a la fase motora que se caracteriza por lentitud al mover alguna extremidad, además del lenguaje o temblores aunque el paciente termina postrado en cama.
“Esta enfermedad es neurodegenerativa y altamente progresiva, años de medicamentos para estar postrados en cama porque solo mejoran los síntomas, no son para modificarlos”.
La especialista comentó que cada vez es más común que la enfermedad se presente a la edad de 40 años cuando solo afectaba a mayores de 60 años, hoy las clasificaciones se dividen también en Parkinson de inicio temprano que es de 30 a 60 años y el juvenil que ataca a las personas con menos de 30 años.