Por quincena, entre 10 a 12 casos de violencia familiar se reportan en San Andrés Cholula, problemática que representa un incremento generado por la contingencia sanitaria por Covid-19, pues desde marzo pasado muchas familias están en confinamiento o aislamiento.
Así lo dio a conocer, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, quien añadió que los sectores poblaciones más afectados con este tipo de violencia son los niños y mujeres.
Mientras que el tipo de violencia más denunciado es la económica, física y psicológica.
“Datos del área de Prevención y Atención al Delito, es que cada 15 días, se contabilizan de 10 a 12 denuncias, cuando antes el promedio era menor a los cinco casos, donde la afectada pide intervención y apoyo, no obstante, no todos los casos terminan en el Ministerio Público, porque las víctimas no denuncian formalmente”, citó.
Pérez Popoca añadió que, a diferencia de años pasados, en el 2020, se notó un aumento en el número de casos de mujeres víctimas de violencia.
Invitó a mujeres que sufren esta problemática, acercarse al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, pues a través del Sistema DIF Municipal o la Secretaría de Seguridad Pública, pueden recibir orientación y ayuda legal en el seguimiento de su caso.
También externó que se cuenta con un Juzgado Calificador, el cual puede intervenir para sancionar a los presuntos agresores o señalados en este tipo de situaciones, en caso de que la víctima lo solicite.
La presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, al igual comentó que su administración mantiene abiertos otros programas asistenciales para mujeres que lo requieren, entre ellas, la entrega de despensas a costos bajos.
Tan sólo en este año, se proyecta la distribución de más de 70 mil paquetes alimentarios entre los hogares del municipio, concluyó.