El gobierno municipal permitirá que los restaurantes y establecimientos con giros de alimentos y bebidas ofrezcan servicio en mesa en las aceras de la Avenida Juárez, aunque sean la minoría, dijo el Secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, tras admitir que la prueba piloto para determinar qué tan viable era el proyecto no ha tenido mucha aceptación.
En entrevista, destacó que sólo cuatro de los 10 restaurantes que participaron en la prueba piloto han considerado como satisfactoria la iniciativa, mientras que el resto dejó de participar y, en consecuencia, se amplió el periodo de prueba piloto para seguir invitando a otros establecimientos y conocer la dinámica productiva de los ya incluidos.
“A algunos no les conviene por el tipo de producto que venden, porque en donde están a veces la gente no baja tanto caminando por esa zona o prefieren estar en las terrazas que les ofrecen adentro, es un modelo de prueba, es una prueba piloto y se da de manera opcional para saber a qué restaurantes les conviene”, acotó.
Cañedo afirmó que la prueba piloto concluirá en el mes de agosto pero existe la posibilidad de implementar más para definir si es viable impulsar el servicio en las aceras una vez que concluya la rehabilitación de la Avenida Juárez.
Sin embargo, explicó que al tratarse de un asunto sin mayor complejidad por el hecho de que solo es sacar las mesas a la calle, el gobierno municipal autorizaría a los establecimientos que lo hagan aunque solo fuera un restaurante el interesado.
“Con que sea uno puede entrar, no es obligatorio como todas las ciudades que lo tienen y aquí en el zócalo empezaron algunos restaurantes y si ustedes lo ven no todas las terrazas están ocupadas, esto es oferta y demanda, no es una decisión política, sino una decisión comercial y económica”, dijo.
El Secretario destacó que en la Avenida Juárez, en donde existen 270 unidades de negocio y de estas 40 tienen el giro de restaurantes o algún otro relacionado con la venta de alimentos y bebidas, ha ido mejorando la actividad económica tras las afectaciones y cierre de negocios que dejó la pandemia de Covid-19.
Finalmente, dijo que la dependencia sigue incentivando nuevas inversiones en la zona pero destacó que el proyecto integral para revitalizarla incluye la participación de otras dependencias como el Instituto Municipal de Arte y Cultura, ya que se planteó la posibilidad de ofrecer actividades culturales en la Avenida pero, por el momento, no se han desarrollado.