Vísceras de animales, autopartes y desechos industriales son parte de las 52 mil 40 toneladas de basura que ha retirado el Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) de las 20 barrancas de la capital poblana en donde ha realizado limpieza previo a la temporada de lluvias, informó Liliana Velázquez Cabrera, directora de normatividad de la dependencia.
En entrevista, señaló que los trabajadores del OOSL ya no retiran sólo la basura convencional, sino también residuos que llegan a ser de tipo industrial, motivo por el que proceden a notificar a la autoridad pertinente para que inicie los procedimientos de investigación y ubique a los responsables.
Y es que explicó que se ha detectado que hay quienes arrojan desperdicios de animales, ya que se encuentran bolsas de vísceras, así como autopartes, escombro y recientemente se detectó que en la zona de la Resurrección arrojaron piezas de refrigeradores.
“En la mayoría hemos tenido que mandarle la vista a otras dependencias para que sepan que es lo que está pasando, al final queremos terminar con esta problemática pero es un tema de consciencia ambiental y sobre todo que justo no son los vecinos de las barrancas los que lo tiran, hemos encontrado que viene gente hasta de Tlaxcala a hacer tira de algunos residuos”, acotó.
Velázquez informó que las barrancas que ya fueron sometidas a un proceso de limpieza se encuentran en colonias como Santa Lucía,, El Clavijero, Jorge Murad, San Ángel, Historiadores, Gabriel Pastor, Santa Cruz Buenavista, La Margarita, Los Héroes, Los Alamos, Santa Catarina, Revolución Mexicana, Vaso Regulador, Alamos Vista Hermosa, así como en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y San Jerónimo Caleras.
No obstante, señaló que todavía será necesario realizar una segunda intervención para reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, ya que las personas siguen llenando las barrancas de residuos.
Finalmente, indicó que las jornadas de limpieza han ayudado a evitar inundaciones en diversas partes de la ciudad; sin embargo, reiteró el exhorto a los ciudadanos para que hagan uso del servicio de descacharrización del organismo y eviten tirar muebles, electrodomésticos o cualquier otro tipo de basura a las barrancas.