A la edad de 47 años Mario Alberto Hernández Zepeda fuesometido a un trasplante de riñón luego de ser diagnosticado coninsuficiencia renal. Cinco años después inició una campaña parala promover la donación de órganos, la cual lleva a cabo en unabicicleta con la cual busca persuadir a la población sobre laimportancia de los tejidos.
Ayer visitó la ciudad de Puebla donde explicó que más alláde una labor altruista busca dar a conocer los beneficios de ladonación de tejidos de pacientes vivos relacionados, pues él–originario de la Ciudad de México- fue beneficiado por suhermano Carlos con el trasplante.
“Es lo que yo quiero. Abrir un panorama distinto para lospacientes renales y no esperarnos a que todo mundo necesite untrasplante, lamentablemente tenemos una niñez con obesidad, va aconvertirse en adolescentes con hipertensión y diabetes, que sonlos principales detonantes de insuficiencia renal”, añadió.
Mario Alberto tiene 47 años de edad y fue trasplantado enfebrero de 2011, luego que le diagnosticaron insuficiencia renal,lo cual cambió su vida por completo. Al llegar al Hospital deTraumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle consu bicicleta y ropa deportiva, recomendó a la población hacerejercicio y mantener una dieta balanceada con la intención deprevenir este tipo de padecimientos.
Comentó que si bien él realizaba actividad física, desde los30 años de edad fue diagnosticado con insuficiencia renal y aunquetuvo la oportunidad de vivir 10 años sin un sustitutivo renal, enese periodo fue sometido a tratamiento de hemodiálisis y se vio enla necesidad de someterse a un trasplante.
Pero esa no es toda la historia, pues otra de sus hermanas pasópor un proceso similar y aunque otro miembro de la familia le donóel riñón, ella perdió la vida, también, por insuficienciarenal. Ahora, con la bandera de la Fundación Lattuada y Rostrosde la Insuficiencia Renal busca visitar toda República Mexicanacon este mensaje montado en su bicicleta.
Desde el primero de enero ha visitado nueve estados entre losque se encuentran, además de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos,Michoacán, Querétaro, Oaxaca y luego emprenderá el camino aVeracruz, Chiapas y Tabasco.
TRASPLANTES EN PUEBLA
Durante 2016 se han llevado a cabo 160 trasplantes en Pueblainformó Martha Elena Barrientos, responsable del Programa Estatalde Trasplantes de la Secretaría de Salud del Estado, quien dio aconocer que a través de la dependencia se practican los de riñóny córnea.
“Actualmente de riñón llevamos un aproximado de 70trasplantes y de córnea un aproximado de 60 trasplantes en elestado. Se trasplantan todas las personas desde pequeños hastaadultos”, resaltó al tiempo de mencionar que en el estado haymil 70 personas en lista de espera de un riñón y 250 decórnea.