La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados llamó al gobernador Luis Miguel Barbosa a no desestimar las desapariciones de mujeres en el estado de Puebla.
En un desplegado, 19 diputadas federales de la comisión hicieron un llamado al gobernador para que tome con seriedad el caso de las desapariciones y no desestime la gravedad de las violencias que viven las mujeres, puesto que el tema no es menor en un estado donde la Secretaría de Gobernación federal señala que en 2019 hubo 166 denuncias formales de desaparición de mujeres, la mayoría ocurridas en la capital y zona conurbada.
Pidieron no olvidar la posición demográfica de la entidad, que complejiza más esta problemática; citaron que la Comisión Nacional de Búsqueda ubica a Puebla en segundo lugar del país con mayor número de mujeres desaparecidas, el tercero con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que se han encontrado 38 fosas clandestinas.
Solicitaron también, desde el Congreso de la Unión, que el gobernador Barbosa aborde el problema con perspectiva de género, ya que a decir de las diputadas, descalificar estos delitos, diciendo que aparecen al cabo de unos días o que las mujeres desaparecidas “se fueron con el novio” constituyen estereotipos y estigmatizan a las víctimas.
“Cuando se trata de desapariciones de mujeres ningún periodo es simple. Cada minuto es un riesgo que crece, es una oportunidad para encontrarlas con vida y actuar encontrando y castigando a los culpables de este delito; es obligación de la autoridad buscar a las mujeres desaparecidas y encontrarlas, no hay justificación alguna para ser omisos”, señalaron.
En la conferencia matutina del 9 de junio, el gobernador sostuvo que hay casos reales de desaparecidas, (pero) el porcentaje es mínimo, ya que ha habido casos que la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como extraviadas con su novio.