En los tres albergues que se disponen para dar apoyo humanitario a integrantes de la Caravana Migrante en Puebla, se han contabilizado mil 193 personas instaladas en las parroquias de la Asunción y San Juan de los Lagos, así como en el Polideportivo Xonaca, aunque el número aumenta poco a poco debido a que siguen llegando.
Algunos duermen, otros juegan, revisan el celular, rezan o comen, la mayoría se dice tranquilo de avanzar en su camino a Estados Unidos, donde a pesar de las amenazas de Trump, confían en que la política americana se modifique.
Aunque el tránsito de algunos migrantes ha sido por poco tiempo, autoridades y grupos de apoyo han dado alimento y cobijo a hombres, mujeres y niños que buscan llegar a la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos.
Al respecto, el gobernador José Antonio Gali fayad, dijo que Puebla podría ofrecer empleos temporales a los migrantes que decidan quedarse en la entidad, aunque ello aplicaría siempre que cumplan con la estadía legal del país y la documentación en regla. Por ahora, no hay solicitudes al gobierno poblano para pedir asilo o empleo.
Durante el segundo día en el que los migrantes hondureños permanecieron en Puebla –previo a seguir su camino hacia Estados Unidos-, el gobernador dijo que en los 3 albergues que se han dispuesto para ellos, se tuvo un registro de mil 193 personas que han recibido el apoyo humanitario y el acompañamiento tanto de las autoridades como de los organismos de derechos humanos.
En su reporte, Gali señaló que, por el momento, no se han registrado migrantes extraviados. Tampoco se han detectado anomalías causadas por los visitantes, aunque el gobernador precisó que en caso de registrar algún suceso de esta naturaleza, cambiaría la situación migratoria de las personas.
Refirió que si algún migrante pide asilo, se le dará la atención y se comprobará que cumpla con los requisitos.
Asimismo, en materia de trabajo, dijo que el gobierno poblano podría permitirles ingresar a las ferias del empleo, solo a aquellos que cumplan con la legal estadía.
Explicó que para identificar si hay posibilidades de otorgarles empleos, se tendría que analizar la preparación profesional y el perfil de cada uno.
"Tenemos que abrir las puertas. Puebla siempre ha sido una ciudad abierta, una ciudad sin murallas, una ciudad que recibe con los brazos abiertos a los visitantes, en este caso a los migrantes”, sostuvo en entrevista. En vista de que este lunes, los migrantes seguirán desfilando por Puebla, Gali dijo que se les dará la atención necesaria, como alimentación y cuidados de salud.